Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Forman nuevo hueso con la ayuda de minerales y gel de sílice

Investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC) presentan esta semana una nueva familia de “biomateriales” para actuar como soporte en la formación de hueso. Cuando se reimplantan estos materiales, fabricados con minerales y un gel de sílice, se disuelven lentamente y liberan iones que estimulan la formación de tejido óseo nuevo. Los detalles de este avance se presentan en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que se celebra en Madrid entre hoy y el viernes.

Célula osteoblástica humana colonizando las irregularidades del biomaterial tras 72 horas de cultivo. Imagen: CSIC.

Una nueva familia de “biomateriales” capaz de actuar como soporte para la formación de nuevo hueso se presenta esta semana en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que se celebra en el campus del CSIC desde hoy hasta el viernes. Investigadores de esta institución dan a conocer estos materiales que, una vez implantados, son reabsorbidos lentamente por el organismo y reemplazados por nuevo tejido óseo.

Los nuevos “biomateriales” se han desarrollado con microcristales de monetita, partículas de fosfato tricálcico, un silicato cálcico y un gel de sílice hidratado. “Su porosidad facilita la reabsorción del material y su sustitución por nuevo tejido óseo. Una vez implantados, se disuelven lentamente liberando iones que estimulan la expresión de genes asociados a la reparación y regeneración del hueso”, explican Salvador de Aza y Raúl García, investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC).

Este avance se ha probado con éxito en animales, y los científicos confían en que los primeros ensayos clínicos arranquen en 2011 y se pueda comercializar en 2013. Entre sus posibles aplicaciones, destacan su empleo en estomatología y cirugía maxilofacial.

“El resultado de implantar estos materiales en un paciente con pérdida ósea sería la regeneración del hueso en cantidad y calidad similar a la del original”, señala Emilio Criado, científico del CSIC, secretario general de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y director del congreso.

Los nuevos materiales, que se comercializarán como Sil-Oss, se han evaluado y analizado en el Instituto de Cerámica y Vidrio y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC). También han participado en la evaluación biológica la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Hospital Provincial de Ávila, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”, de Cáceres, y la Universidad de Salamanca. El diseño y fabricación de los materiales se ha realizado en una empresa.

Congreso y crisis del sector

En el 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio se presentan más de 230 comunicaciones procedentes de unas 70 instituciones. En el acto de inauguración están residido por Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, Francis Cambier, secretario General de la European Ceramic Society, Armando Ibáñez, presidente de la Feria Internacional de Cerámica de Valencia y Jorge Bakali, presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

Además de abordar los materiales cerámicos y vítreos destinados al uso sanitario, en las ponencias se tratarán temas relacionados con materias primas, materiales de construcción y refractarios, sostenibilidad, ahorro energético, reciclaje y recuperación ambiental, I+D+i, política económica y materiales cerámicos funcionales para nuevas tecnologías.

Los organizadores esperan contribuir al debate sobre el futuro de los sectores cerámico y vidriero y de los centros de investigación que les sirven de apoyo. Estas industrias se encuentran actualmente en crisis por su dependencia de los sectores de la construcción y del automóvil y por el desplazamiento de la producción hacia zonas geográficas de mayor crecimiento demográfico.

“Somos conscientes de que la única salida posible radica en el incremento de la actividad innovadora y de la diversificación de la producción hacia nuevos sectores con mayor nivel tecnológico”, señala Criado.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados