Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El certamen ha elegido las imágenes científicas más poderosas de 2017

Fotciencia: y la ciencia se hizo arte

Al introducir el término ‘ciencia’ en internet, las primeras imágenes que se observan son probetas, partículas atómicas, excéntricos científicos o incluso fríos laboratorios. Desde hace años, la iniciativa Fotciencia rompe con los tópicos al mostrar que cuando la ciencia se formula con arte, las investigaciones no solo tienen valor disciplinar, sino que también son capaces de inspirar y acercarse a la sociedad.

‘Maravillas del micromundo’. / Carlos López Pernía

Estructuras de seleniuro de indio, un material semiconductor, que recuerdan a la pirámide de Keops. Detalle de las alas de una libélula, maravilla de la ingeniería natural, como inspiración para los drones del futuro. O una hoja de tabaco iluminada con luz ultravioleta que revela las zonas en las que los genes de la planta provocan la muerte controlada de algunas de sus células.

La exposición recorrerá museos y centros culturales, educativos y de investigación españoles durante 2018

Esas son algunas de las siete imágenes seleccionadas en la 15ª edición de Fotciencia, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

De un total de 729 presentadas, las fotografías pretenden acercar la ciencia a la ciudadanía en clave de arte.

Con una selección más amplia, se realizará una exposición itinerante y un catálogo de imágenes científicas que recorrerán museos y centros culturales, educativos y de investigación españoles durante 2018. Las fotografías elegidas cuentan con una remuneración que oscila entre 600 y 1.500 euros.

Entre las imágenes escogidas por profesionales de la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación, se pueden encontrar también las espectaculares formas que se producen en una placa de laboratorio al cultivar dos especies de hongos antagonistas o la cáscara de una naranja que con su estructura porosa alberga burbujas de aire, lo cual reduce la densidad de la fruta respecto del agua y hace que se eleve a la superficie.

Más información sobre las imágenes seleccionadas:

www.fotciencia.es

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un biólogo español identifica una obra del pintor francés Géricault que se creía perdida

De los 10 retratos a enfermos mentales que pintó hacia el año 1820 el francés Théodore Géricault, conocidos como “monomanías”, únicamente cinco se han conservado hasta nuestros días. La curiosidad e insistencia del biólogo español Javier S. Burgos le han llevado a confirmar que el cuadro llamado El hombre melancólico, del artista francés, es en realidad la sexta obra de la serie. 

Big Data para analizar el misterio del metrónomo de Beethoven

Una investigación de ciencia de datos y física de la Universidad Carlos III de Madrid y de la UNED ha analizado una polémica centenaria sobre las anotaciones que hizo Beethoven sobre el tempo de sus obras, que se considera demasiado rápido con esas marcas. En este estudio, publicado en la revista PLOS ONE, apuntan que esta desviación podría explicarse por una lectura incorrecta del compositor del metrónomo que utilizaba para medir el pulso de sus sinfonías.