Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Galicia contará con un Centro de Investigación en Nuevas Tecnologías Quirúrgicas Mínimamente Invasivas

El director xeral de I+D+I de la Xunta de Galicia, Ricardo Capilla, presentó esta mañana el proyecto TECMEVA (Tecnologías Médicas de Vanguardia), que supondrá la puesta en marcha durante este año 2010 de un Centro de Investigación en Nuevas Tecnologías Quirúrgicas Mínimamente Invasivas en Tecnópole -Parque Tecnolóxico de Galicia-. Capilla, también vicepresidente del Parque Tecnolóxico de Galicia, aseguró que la nueva instalación científico-tecnológica que se ubicará en el edificio Tecnópole I, en el concello ourensano de San Cibrao das Viñas, es "puntera en su especialidad en Galicia".

Cirugía. Foto: HVR.

El nuevo centro se dedicará a la investigación aplicada, a la transferencia de conocimiento, a la formación en técnicas de Laparoscopia convencional y Fetoscopia -especialidad en la que será pionero en la Comunidad gallega- y a la introducción en la visualización laparoscópica en 3D. Además, desarrollará líneas de diseño de instrumental de quirófano más ergonómico y adaptado a las intervenciones pediátricas y sobre fetos.

El denominado TECMEVA fue diseñado por el Parque Tecnolóxico de Galicia y por la Sección de Cirugía Pediátrica del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU). Por este motivo, acompañaba a Capilla en la presentación celebrada esta mañana el jefe de esta unidad del CHOU, Manuel Garrido Valenzuela, además de la directora de Tecnópole, Luisa Pena.

El centro dirigirá su actividad a hospitales, universidades y empresas relacionadas con el sector sanitario, con las que el Parque Tecnolóxico de Galicia buscará establecer acuerdos para la explotación de los resultados de la actividad científico-tecnológica.

El proyecto para la creación de esta infraestructura está ya en marcha gracias a la financiación de 1,73 millones de euros captado por Tecnópole procecente del Plan Nacional de I+D+I, a través del Subprograma de Apoyo a Actuaciones Científicas y Tecnológicas en Parques Científicos y Tecnológicos de España (ACTEPARQ) del Ministerio de Innovación y Ciencia, dotado con fondos FEDER.

Capilla garantizó el compromiso económico de la Consellería de Economía e Industria con el TECMEVA para la fase de consolidación, dada la consideración del centro como instalación científico-tecnológica estratégica para Galicia.

Las instalaciones y la equipación inicial del centro estarán formados por un quirófano estéril experimental para Laparoscopia en 3D, Fetoscopia y otras técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que precisen de condiciones de esterilidad, con capacidad de grabación y transmisión de imágenes; otro quirófano con cuatro puestos para el entrenamiento en técnicas laparoscópicas convencionales; dos habitáculos de hospitalización para ingreso y seguimiento de los animales; una unidad de simulación virtual con la que adquirir habilidades en el manejo de instrumentos quirúrgicos; y una sala de vídeoconferencia.

Investigación, transferencia de conocimiento y formación

El centro se situará en el edificio Tecnópole I -que alberga también la Lanzadeira de Empresas Biotecnolóxicas y un laboratorio especializado en biotecnología-, el inmueble más reciente y moderno del Parque Tecnolóxico de Galicia.

Su actividad se desarrollará, en primer lugar, en el área de la investigación y de la experimentación. En este sentido, TECMEVA será pionero en Galicia en la denominada Fetoscopia, una novedosa técnica que permite obtener muestras de sangre fetal, realizar biopsias y llevar a cabo intervenciones quirúrgicas complejas introduciendo a través de la pared abdominal materna un fino instrumento dotado de iluminación por fibra óptica y de canal de trabajo para instrumental quirúrgico. A pesar de sus posibilidades, esta tecnología aún es muy reciente y precisa de una intensa labor de I+D para mejorar sus capacidades y reducir los riesgos derivados, que por lo de ahora son elevados. En el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se están llevando a cabo diversas líneas de investigación relacionadas con dolencias como la hernia diafragmática congénita, la espina bífida o la rotura prematura de membranas, por lo que ya se establecieron los primeros contactos para abrir vías de colaboración en materia de investigación cuando el TECMEVA esté en fase operativa.

Además, el centro contará con equipaciones de Laparoscopia en 3D, una técnica que perfecciona la convencional proporcionando una visión natural de profundidad, lo que facilita la localización de una manera más fácil y segura. A pesar de sus ventajas, el elevado precio de estas tecnologías hace por lo de ahora inalcanzable su adquisición a los centros hospitalarios oficiales y limita su uso a la experimentación y el aprendizaje. Debido a esto, uno de los objetivos del centro es contar con los recursos necesarios para fomentar su aprendizaje por parte de los facultativos gallegos y para avanzar en su desarrollo.

Por otra parte, el centro tendrá como objetivo la transferencia del conocimiento generado a partir de su labor hacia la comunidad científica y médica, para lo cual estará dotado de un sistema de videoconferencia que garantice la difusión de las labores de investigación entre la comunidad científica y favorezca los intercambios de información a distancia, incluyendo la demostración experimental, que puede ser de gran utilidad a nivel docente. La transferencia de resultados se orientará también hacia la industria. La gestión del nuevo centro, que recaerá directamente sobre Tecnópole, incluye buscar acuerdos de colaboración con empresas de material quirúrgico para el desarrollo de instrumental más ergonómico y, en especial, adaptado a las técnicas aplicadas a niños y fetos.

El tercer eje de actuación del nuevo centro será la formación, mediante la organización de cursos teórico-prácticos destinados a los especialistas en Cirugía, a los MIR (médicos internos residentes), a los estudiantes de los últimos años de la Licenciatura de Medicina e incluso a los profesionales y estudiantes de Enfermería. Para que la formación sea lo más efectiva posible, el centro contará con equipos de simulación que convertirán las prácticas en un ejercicio muy cercano a la realidad clínica.

Fuente: Tecnópole
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados