Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Galicia presenta en Bruselas su red de plataformas tecnológicas

La Dirección General de I+D+i de la Consejería de Innovación e Industria (Junta de Galicia) presentó esta mañana en Bruselas la Red Gallega de Plataformas Tecnológicas (NEURONA) como la herramienta para la colaboración e internacionalización de sectores estratégicos para la economía gallega. La presentación, que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la capital belga, sirvió para dar a conocer en el ámbito europeo la creación y los primeros resultados de esta red integrada en la actualidad por 17 plataformas sectoriales que agrupan a más 1.500 socios.

Las plataformas tecnológicas, consorcios de todos los agentes del Sistema Gallego de Innovación relacionados con un sector, son uno de los ejes de la política de articulación del Sistema Gallego de I+D+i. En el acto de presentación participaron José Manuel Silva, director general de I+D de la Comisión Europea, y Salustiano Mato de la Iglesia, director general de I+D+i de la Xunta de Galicia, y representantes de las Plataformas Tecnológicas Gallegas de Agroalimentación, Biotecnología y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Salustiano Mato explicó que las plataformas tecnológicas tienen entre sus principales objetivos aumentar la capacidad innovadora de Galicia transformando el conocimiento científico en valor económico añadido, garantizar que se cumplan los avances tecnológicos y de I+D+i en los distintos sectores estratégicos a medio y largo prazo, alcanzar y mobilizar una masa crítica de I+D+i en cada uno de los sectores estratégicos para Galicia, orientar las inversiones locales y estatales públicas y privadas en I+D+i y facilitar la participación de las empresas, especialmente PYMES, en grandes proyectos de ámbito estatal e internacional.

Actualmente las 17 plataformas tecnológicas existentes agrupan a más de 1500 agentes. Entre ellos se suman 1020 empresas, 46 asociaciones y clústeres empresariales, 22 centros tecnológicos y 317 grupos de investigación. La Consellaría de Innovación e Industria ha invertido más de 4,5 millones de euros en la creación y consolidación de estas plataformas que han obtenido ya más de 17 millones de euros de apoyo financiero y que están mobilizando más de 81 millones de euros en proyectos.

Coordinación europea

El director general de Investigación de la Comisión Europea, el gallego José Manuel Silva, felicitó a la delegación de Galicia y mostró su seguridad en que las plataformas Tecnológicas Gallegas establecerán sinergías en el contexto europeo para “evitar la fragmentación de los esfuerzos de investigación entre los sectores público y privado” y “entre los Estados y las regiones de Europa”. Asimismo, felicitó a la delegación gallega por trabajar “a favor de la excelencia científica” y por “compartir el espíritu del Espacio Europeo de Investigación”.

José Manuel Silva expresó la necesidad de la C.E. de coordinar las acciones de las Plataformas Europeas con las que se desarrollan en los países miembros de la Unión y aseguró que la unión de esfuerzos “es una condición sine qua non para asegurar el éxito de ambas iniciativas”. Según explicó, algunas Plataformas Tecnológicas europeas consiguieron influir en Programas de Investigación de algunos Estados miembros “precisamente a través de sus vínculos con las plataformas regionales o estatales”.

Neurona, instrumento de colaboración

En abril del presente año, se presentó la red Neurona como foro de encuentro entre las Plataformas Tecnológicas Gallegas para “el intercambio de información sobre necesidades e intereses en el ámbito de la I+D+i, así como experiencias propias y mejores prácticas en la constitución y consolidación de las plataformas”, como explicó Salustiano Mato, que definió Neurona como “un ente facilitador, dinámico y flexible, para el intercambio de información y experiencias”.

El director general indicó que la Red facilitará además la colaboración entre los agentes integrados en ella para la realización de proyectos de I+D+i y la creación de una imagen institucional única de la I+D+i de Galicia, lo que permitirá la internacionalización de la economía gallega en sus sectores fundamentales.

En el camino a alcanzar estos objetivos estratégicos, desde la red Neurona se están realizando talleres sobre metodologías y funcionamiento de las plataformas tecnológicas y organizando encuentros para promover la colaboración y la generación de proyectos en cooperación. Además, Neurona puso o está poniendo en marcha servicios como el Catálogo de capacidades de I+D+i, el Servicio de Vigilancia Tecnológica, el Club de Inversores, y proporciona apoyo y asesoramiento sobre la orientación de los proyectos y sobre fuentes de financiación.

Tres ejemplos

En la presentación de Neurona en Bruselas participaron también los representantes de tres de las plataformas tecnológicas gallegas para explicar la organización, el funcionamiento y los primeros resultados obtenidos por cada una de ellas. Antonio Rodríguez del Corral, presidente de la Plataforma Tecnológica Gallega de las TIC – VINDEIRA; Lorenzo Pastrana, vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Gallega Agroalimentaria (PTGAL), y María Isabel Lozano, representante de la Plataforma Tecnológica Gallega de Biotecnología.

Los tres representantes de las plataformas explicaron que se están creando grupos de trabajo con la participación de empresas, universidades y centros tecnológicos según las líneas de investigación definidas por las Agendas Estratégicas de Investigación que cada uno de los organismos redactan para establecer sus prioridades.

Antonio Rodríguez del Corral indicó que la estrategia que sigue VINDEIRA es promover la colaboración entre universidades, empresas y centros tecnológicos para obtener financiación y desarrollar productos innovadores de hardware y de software. Están trabajando grupos en temas específicos como la domótica, las tecnologías móviles o la televisión interactiva digital.

La PTGAL, por su parte, cuenta con grupos de trabajo vinculados a proyectos sobre seguridad alimentaria, tecnologías emergentes y valorización de subproductos. Lorenzo Pastrana, su vicepresidente, explicó que estas materias de investigación son fruto de los objetivos marcados en la Agenda Estratégica, que define además tres líneas transversales en las que también están avanzando grupos de la plataforma: el incremento de las capacidades de innovación, las estructuras de soporte a la I+D+i y la investigación de mercados.

Por su parte, María Isabel Loza, explicó que en el sector de la biotecnología se propiciaron iniciativas para la transferencia da investigación al ámbito empresarial y destacó el proyecto ChemBioGal, apoyado por la Consellaría de Innovación e Industria, para la construcción de una biblioteca pública en Galicia en materia de biotecnología. Participan en el proyecto quince grupos de investigación gallegos y del norte de Portugal, dos empresas y los principales centros de investigación.

Los objetivos estratégicos de la Plataforma de Biotecnología, a la que están adheridas diecisiete empresas, son potenciar la competitividad gallega en el campo de la biotecnología aplicada a la salud, impulsar el sector empresarial gallego mediante la ejecución de proyectos innovadores y convertirse en un foro de referencia alcanzando una alta representatividad.

Fuente: Consellería de Innovación e Industria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados