Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Primera intervención de la titular del MICINN en el Consejo de Universidades y en el Parlamento

Garmendia: “El objetivo es tener una universidad española excelente, como corresponde a nuestro país”

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que hoy ha presidido la reunión del Consejo de Universidades, ha resumido en rueda de prensa que este encuentro ha permitido avanzar en el objetivo de conseguir “una universidad española excelente, como la que corresponde a nuestro país”, y que así lo ha percibido por parte de todos los rectores. Posteriormente la ministra ha explicado ante el Parlamento que el Consejo de Universidades, la aprobación de los primeros planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), "un agente clave en el desarrollo de la Estrategia Universidad 2015 que apuesta por situar al sistema universitario español entre los mejores de Europa".

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, durante la reunión del Consejo de Universidades celebrada hoy en Madrid. Foto: MICINN.

La ministra Garmendia ha calificado como "un paso importante" la aprobación por parte del Consejo de Universidades de los primeros 140 planes de estudio para el próximo curso 2008-2009 adaptados al EEES. Las universidades españolas habían presentado 200 grados universitarios para su aprobación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), pero 60 han recibido una valoración desfavorable, por lo que el Consejo no los ha podido aprobar.

No obstante, el Director General de Universidades, Felipe Pétriz, ha explicado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión, que se ha abierto un periodo abreviado de dos semanas y dos días para que aquellas universidades que quieran modificar las memorias de grado calificadas como desfavorables por la ANECA, lo puedan hacer. Los grados que resulten aprobados deberán ser aceptados posteriormente por las respectivas comunidades autónomas, y finalmente el Ministerio elevará al Gobierno la propuesta, que se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación difinitiva.

En la misma rueda de prensa, el Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha valorado positivamente la unanimidad alcanzada por los rectores tanto en la verificación de estos nuevos planes de estudio, como en asuntos como la constitución de un reglamento de funcionamiento interno del Consejo, o el informe sobre los requisitos para la verificación de los diversos títulos de ingeniería.

Respecto a la aprobación o no de los grados presentados, Rubiralta ha señalado que en la valoración “debe primar la calidad”, independientemente de que la universidad que los solicite sea pública o privada, pequeña o grande, o de una comunidad autónoma u otra, “para hacer un sistema universitario fuerte”. La mayoría de las grandes universidades han pospuesto la presentación de sus títulos adaptados al EEES con el objetivo de ponerlos en marcha en el curso 2009-2010.

Durante la reunión del Consejo de Universidades, la ministra ha destacado las ventajas que supone la incorporación de las universidades al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), y se refirió a los parques científicos y tecnológicos como elementos clave en los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología.

Garmendia también destacó la importancia que van a tener el desarrollo de la nueva Ley de la Ciencia, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a la Estrategia Universidad 2015 en cuyo diseño espera incorporar a los estudiantes. La ministra presentó a los rectores algunos de los retos de esta estrategia: abordar la globalización de la Educación Superior, aportar un modelo específico de sociedad basado en el conocimiento, presencia equilibrada entre universidad pública y privada, y formación contínua a lo largo de la vida.

La titular de Ciencia e Innovación ha avanzado además los planes del ministerio para la puesta en marcha del Estatuto del Personal Docente Investigador y del Estatuto del Estudiante, ambos previstos en la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). También ha destacado la necesidad de mejorar la financiación universitaria y a la gestión y control económico-financiero. La ministra ha señalado, no obstante, que este debate no hay que olvidar que uno de los cometidos de la universidad es garantizar el mantenimiento de determinados saberes y campos de investigación que, aunque no sean detectados por la opinión pública como economicamente competitivos, deben preservarse en el ámbito universitario como parte de su función histórica y cultural.

Primera intervención en el Parlamento

Tras la reunión del Consejo de Universidades Cristina Garmendia ha intervenido por primera vez ante el Congreso de los Diputados, donde ha resaltado la importancia que va a adquirir la política universitaria dentro del Ministerio. La ministra ha recordado que el Consejo de Universidades, además de tener las funciones de asesoramiento, cooperación y coordinación en el ámbito académico, es el principal foro en el que Universidad y Gobierno dialogan y establecen los acuerdos que competen a esta materia, además de ser clave en la construcción, desde España, del Espacio Europeo de Educación Superior y el desarrollo de la Estrategia Universidad 2015.

Durante su intervención la ministra ha recordado que el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación nace con la convicción de integrar de forma más eficiente la política universitaria, la investigación y la innovación, y para ello ha integrado por primera vez en un único departamento la Educación Superior, la I+D y la innovación empresarial.

Para conseguir una mejor planificación de la investigación, Garmendia ha explicado que se mejorará la planificación de la investigación mediante la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología 2008-2015 y el VI Plan Nacional de I+D 2008-2011, con dos particularidades: mayor focalización de recursos y mayor simplificación para los usuarios. El marco general de todas estas actuaciones, ha señalado la ministra, es "el compromiso del Gobierno con la modernización de España, y su consolidación como una de las economías más competitivas y una de las sociedades más desarrolladas del mundo".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados