Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Garmendia augura que la inversión en I+D crecerá entre un 8 y un 10 % en 2010

El incremento de inversión en actuaciones en I+D para este año será del 12% respecto al 2008. Según ha apuntado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) "existen estimaciones razonables que indican que la inversión para 2010 se incrementará entre un 8 y un 10% respecto a 2009".

Cristina Garmendia, en una imagen de archivo. Foto: SINC.

Durante el encuentro, la ministra ha anunciado la creación de un sello de calidad para reconocer la actividad de los municipios que destaquen "por su actitud e inversión en I+D" y un visado de investigación dentro de la reforma de la Ley de Extranjería para la atracción de talentos en el marco de un convenio de acogida firmado por Organismos Públicos de Investigación (OPIS).

Asimismo, el Ministeriod e Ciencia e Innovación (MICINN) creará un procedimiento de autorización que facilite la entrada y residencia en España de investigadores de otros países.

Según la ministra, existe un gran consenso sobre la necesidad de incidir en las políticas que inviertan en la formación, talento e inversión en I+D+i. La titular de ciencia ha calificado como positivo el hecho de que todos los grupos parlamentarios hayan presentado enmiendas encaminadas al incremento de la inversión. “Creemos que tenemos la necesidad de transformar nuestro modelo de crecimiento económico en un modelo basado en el talento y el conocimiento”.

Con respecto a 2008, el número de ayudas empresariales en I+D+i se ha duplicado, mientars que la solicitud de ayudas para la creación de nuevas empresas de base tecnológica se ha multiplicado por tres. “Se ha dado el mayor impulso de la historia a sectores de alto valor añadido, como la industria de la biotecnología, y hemos atraído una inversión empresarial en I+D extranjera creciendo por encima del 10% anual en los últimos años”, ha afirmado Garmendia.

Respecto a los presupuestos para 2010, la ministra ha querido recalcar que los OPIS, donde trabajan menos del 10% de las y los investigadores españoles, cuentan con reservas que les permiten hacer frente al recorte presupuestario excepcional que soportarán el próximo año, “un esfuerzo singular para un año singular”.

La partida de subvenciones para los proyectos científicos españoles que implica a los OPIS, universidades, hospitales, empresas, fundaciones y centros tecnológicos son la única partida presupuestaria que no sufre ningún recorte. En este sentido, el MICINN incrementará un 13% el número de científicos financiados a cargo del ministerio. A esto hay que sumar los fondos complementarios que llegarán a través del Fondo de Economía Sostenible y del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Oficina de apoyo científico a municipios

Garmendia ha anunciado además la creación de una oficina de apoyo a los municipios para atender propuestas en inversiones en parques científicos o tecnológicos, proyecto en el que colabora también el Ministerio de Política Territorial.

Así, se establecerá un sello de calidad que identifique a las ciudades que apuesten por la ciencia y la innovación. “Los municipios tienen que ser agentes principales de la transformación local para el cambio del modelo productivo”, afirma a SINC Garmendia.

La ministra también ha mostrado el apoyo ministerial a la propuesta para la ubicación en Canarias del Telescopio extralargo que compite con las candidaturas de Chile y Marruecos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados