Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Garmendia destaca la participación española en el VII Programa Marco de I+D europeo

La participación de España en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea crece en calidad y cantidad, alcanzando casi 500 millones de euros durante sus dos primeros años de andadura. Así lo ha manifestado hoy la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la inauguración en Sevilla de la 3ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE en España.

Foto de familia de la 3ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE. Imagen: MICINN.

“España puede exhibir, afortunadamente, una creciente participación en cantidad y en calidad en el Programa Marco”, ha indicado la titular del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, que junto al Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, ha inaugurado hoy en Sevilla la 3ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE en España.

La Ministra ha señalado que la participación española en este programa ha alcanzado casi 500 millones de euros para I+D, “equivalente a lo que ha movilizado el Gobierno dentro del planE, lo que da idea de la importancia que la cooperación europea en I+D tiene para nuestro sistema de ciencia y tecnología”. Los resultados obtenidos en 2007 y 2008 indican una participación agregada de 498,4 millones de euros, correspondiente a 857 entidades españolas, de las que 467 son empresas (y de éstas, 281 pymes).

El VII Programa Marco (PM) es el principal instrumento de financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración del que dispone la Unión Europea de los 27 y está dotado con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013. También genera recursos intangibles, acceso al conocimiento y el valor añadido de la cooperación entre los socios de la Unión.

Durante el encuentro, que ha reunido a cerca de 1.000 representantes de empresas, universidades, organismos de investigación, centros tecnológicos y administraciones públicas, Garmendia ha analizado el papel de este programa en el Espacio Europeo de Investigación, destacando que la presidencia española de la UE en 2010 será crucial en su construcción.

La Ministra ha destacado también que el incremento en la participación española de los últimos años coincide con un fuerte incremento del presupuesto público de I+D —que en el caso del Ministerio se ha casi triplicado—, lo que muestra que con estas inversiones “hemos sido capaces de consolidar un tejido investigador e innovador sólido, con más capacidad para liderar consorcios internacionales”.

Más de 766 proyectos y redes de excelencia cuentan con participación española, de los cuales 114 han sido liderados por entidades de España, lo que supone un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto al anterior programa marco. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y el País Vasco alcanzan entre las tres el 74% de los fondos.

Por prioridades temáticas, los mayores retornos en valor absoluto se han conseguido en Tecnologías de la Información y Comunicaciones –con 113,3 millones de euros–, así como en Nanotecnologías, Materiales y Producción –con 86,8 millones de euros–, y Salud –con 56,3 millones de euros–. En valor relativo destacan los resultados obtenidos en Investigación en Beneficio de las pymes –con un 13% sobre el resto de los 27 Estados de la Unión Europea–, Personas –con el 10,9%–, Nanotecnologías, Materiales y Producción, – con un 9%–, y Energía, con un 8,7%.

Respecto al VI Programa Marco, avanza la participación de los Centros de Innovación y Tecnología (CIT) y de las empresas, que ya representan respectivamente el 13,8% y el 34,1% de los retornos. Las universidades reciben un 21,7%. Del total obtenido por España, destacan los aumentos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de las agrupaciones de algunos centros tecnológicos (IK4 y Tecnalia) y el de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados