Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Garmendia inaugura el primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado hoy en la inauguración del primer laboratorio del mundo para la producción con células madre de órganos bioartificiales para trasplante, situado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

La ministra, Cristina Garmendia. Foto: SINC

Durante la inauguración del laboratorio, que también ha contado con la presencia de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que este proyecto “coloca a España en la vanguardia internacional de los órganos bioartificiales”.

Garmendia ha señalado que este proyecto es una muestra de la importancia de la cooperación leal entre instituciones, así como de la creación de vínculos entre todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología.

El laboratorio para la producción con células madre de órganos bioartificiales para trasplante del Hospital General Universitario Gregorio Marañón forma parte del proyecto SABIO (Scafolds and BIoartificial Organs for Transplantation), en colaboración con la Universidad de Minnesota (EE UU), el primer centro que creó un corazón artificial y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El proyecto aprovecha la gran experiencia en el campo de las células madre y del trasplante de órganos de las instituciones españolas y estadounidenses. En el nuevo laboratorio se utilizarán dichas células para construir órganos nuevos a partir de órganos de cadáver.

La medicina regenerativa es una alternativa al trasplante convencional de órganos y tejidos. Tiene como objetivo la sustitución de los tejidos destruidos por tejidos nuevos a través de la utilización de células madre de distintos tipos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados