Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Garmendia quiere mejorar la conexión entre la investigación y la salud pública

Durante la entrega de premios de investigación biomédica de la Fundación Lilly, otorgados a Manel Esteller y a Andrés Esteban de la Torre, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado su compromiso de poner al servicio del sistema de investigación nuevos instrumentos capaces de eliminar las anomalías que impiden una rápida traslación de los resultados de investigación a la cabecera del paciente.

Cristina Garmendia, en una visita al Instituto de Salud Carlos III. Foto: SINC.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido esta tarde en Madrid la entrega de los premios de investigación biomédica de la Fundación Lilly, cuyo galardón ha recaído este año en Manel Esteller Badosa, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona) y en Andrés Esteban de la Torre, jefe de Servicio de Cuidados Intensivo del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

En su intervención, Garmendia se ha referido a una de las líneas prioritarias de actuación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), la de reducir la brecha existente entre los resultados de la investigación biomédica básica y su aplicación en la prevención y tratamiento de la enfermedad. El objetivo no es otro que mejorar la conexión entre la investigación básica, la investigación clínica y la salud pública.

En este sentido, la ministra ha señalado que su ministerio, a través del Instituto de Salud Carlos III, “está comprometido con la superación de esta ‘discontinuidad’ y trata de poner al servicio del sistema de investigación nuevos instrumentos capaces de eliminar las anomalías que impiden una rápida traslación de los resultados de investigación a la cabecera del paciente”.

Para llegar a este nuevo modelo, Garmendia ve necesaria la colaboración entre el gobierno y las comunidades autónomas, así como un esquema de relaciones entre la investigación clínica y la básica capaz de integrar progresivamente a universidades, organismos públicos de investigación, centros privados de investigación y empresas.

“Sólo así lograremos maximizar los resultados de los recursos públicos que se destinen a tal fin y hacerlos más visibles al ciudadano”, ha concluido la ministra.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados