Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Garmendia visitará las universidades españolas

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha expresado hoy su deseo de visitar un "número importante" de universidades para informar a sus consejos de gobierno sobre la Estrategia Universidad 2015 y recoger las aportaciones de los distintos colectivos universitarios a esta iniciativa. La ministra ha realizado este anuncio durante la reunión del Consejo de Universidades, celebrada esta mañana en la sede del ministerio.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Foto: SINC.

Cristina Garmendia se ha ofrecido a compartir con sus órganos de Gobierno y colectivos universitarios que lo deseen “una reflexión sobre los cambios y el grado de modernización que requiere nuestro sistema y en especial sobre el rol protagonista que tendrá la universidad pública española en el futuro de nuestro país”.

Garmendia ha señalado que la Estrategia Universidad 2015 es una iniciativa ambiciosa, abierta a todas las opiniones, destinada a establecer las bases y adoptar las medidas necesarias para que las universidades españolas puedan culminar con éxito los cambios a los que se enfrentan. Esta estrategia se articula en un conjunto de acciones impulsadas por el Gobierno en estrecha colaboración con las universidades, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, con el
objetivo de favorecer la excelencia docente e investigadora, la calidad de vida de la comunidad académica y la internacionalización del sistema universitario, mejorando la integración de los campus con sus entornos locales y territoriales Comité de evaluación internacional.

La titular de Ciencia e Innovación ha informado al Consejo de la próxima la creación de un comité internacional, nombrado por ella, una vez informada la Conferencia General y el propio Consejo de Universidades, que llevará a cabo un seguimiento anual de la Estrategia Universidad 2015 y el
cumplimiento de los objetivos ligados a cada uno de los 15 ejes de la estrategia. El objetivo, ha dicho la ministra, es que sea un proyecto reconocido y avalado internacionalmente. Los informes del comité serán dados a conocer a los agentes sociales y al parlamento, así como a todos los miembros de la comunidad universitaria. “Este grupo de expertos nos permitirá acceder a las buenas prácticas internacionales y desarrollar un modelo óptimo para nuestro país”.

Plan de financiación

Asimismo, la ministra ha puesto de relieve que una parte importante de la credibilidad de este proyecto está relacionada con la definición del modelo de financiación. Se trata, ha dicho Garmendia, de la consecución de un plan plurianual, con el horizonte puesto en el 2015, que permita a la universidad pública cumplir con sus funciones actuales, equilibrar su estado económico-financiero y asumir nuevas responsabilidades. “Debe ser un modelo de financiación sostenible y compartido, que garantice el servicio público de la universidad y fortalezca el futuro de la universidad pública, reconociendo, además, la búsqueda de la excelencia docente e
investigadora”.

En este sentido, la titular de Ciencia e Innovación, ha señalado que el nombramiento de los integrantes de la comisión mixta para el estudio del Plan de Financiación de las Universidades, y la celebración de su primera reunión, el próximo 18 de septiembre en Toledo, “constituyen el punto de partida de un trabajo que será intenso, pero que deberá finalizar en cinco meses, y que es absolutamente necesario para el cumplimiento de nuestros objetivos”.

Campus de Excelencia Internacional

Por otro lado, la ministra ha expuesto a los rectores las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional, uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015, con el que se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios. El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras energéticas y medioambientales.

Se trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.

Carta Europea del Investigador

En la reunión del Consejo de Universidades, se ha aprobado asimismo una resolución para promover la adhesión de las universidades españolas a la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Se trata de un documento que define el papel de los investigadores así como sus derechos y obligaciones y se caracteriza por la amplitud de pretensiones, ya que incluye a todos los investigadores de la UE, cualquiera que sea la etapa en la que se encuentren o el área de investigación en la que trabajen.

----------------------

Más información:

Imagen en alta resolución.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados