Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Nuevo método para transferir tecnología de manera simultánea a varias empresas

Gigantes de la informática incorporan tecnología desarrollada en Valencia

En lugar de desarrollar proyectos de investigación colaborativa con una empresa o proyectos europeos con un pequeño grupo de empresas, los investigadores del Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el catedrático José Duato y el profesor titular Federico Silla, han establecido un procedimiento para transferir tecnología a las empresas de un consorcio, en este caso, el Consorcio HyperTransport. Esta asociación está formada por más de 50 empresas punteras en el sector.

Foto: Alistair Hart.

El Consorcio ha presentado recientemente el primer resultado de esta novedosa forma de transferencia de tecnología donde han intervenido los investigadores valencianos: la definición un nuevo estándar de comunicaciones. Los computadores requieren la definición de estándares para garantizar la interconexión de componentes de diferentes fabricantes. En este sentido, las empresas suelen asociarse en consorcios para definir dichos estándares y gestionar la propiedad intelectual relacionada con los mismos.

La nueva tecnología extenderá las posibilidades de HyperTransport 3.0., el estándar de comunicaciones gestionado hasta la fecha por dicho Consorcio. Denominadas High Node Count HyperTransport Specification 1.0., estas nuevas especificaciones serán usadas como base para servidores de altas prestaciones y clusters (torres de computadores en formato “pizza” o en formato “blade”).

La importancia de este desarrollo estriba en que los futuros supercomputadores, centros de procesado de datos, servidores de Internet, servidores de bases de datos científicas, etc., serán más rápidos y fáciles de programar gracias a la mayor velocidad de comunicación y a la arquitectura de memoria compartida, acelerando así operaciones de gran complejidad tales como predicciones meteorológicas, estudios de aerodinámica, o estudios del genoma humano, entre otras.

El profesor Federico Silla explica su funcionamiento: “Los procesadores de una misma placa base (o nodo) utilizaban el estándar anterior para comunicarse entre sí, pero para contactar con los demás nodos del sistema tenían que convertir el mensaje a otro estándar, con lo cual se perdía tiempo y, por tanto, prestaciones. Ahora bien, todo cambia con la nueva extensión que hemos desarrollado, ya que emplea un único estándar en sus comunicaciones y permite compartir la memoria de todos los nodos conectados. La potencia se multiplica enormemente: se extiende el número de dispositivos conectables a través de memoria compartida en ocho órdenes de magnitud”.

La otra ventaja añadida es que cuanta más capacidad tenga una memoria, mayor es su precio de fabricación. Con este avance, ya no será necesario adquirir memorias grandes y costosas, sino que se podrá utilizar la memoria de los nodos vecinos de forma efectiva.

Según comenta Silla, “lo más difícil no ha sido desarrollar el nuevo estándar de comunicaciones, sino convencer a AMD (primer impulsor del estándar) de que había mercado para los servidores de memoria compartida con miles de procesadores”. “Para ello, hubo que convencer primero a las empresas Hewlett-Packard y Sun Microsystems, principales clientes de AMD, cuyos representantes en el consorcio declararon el interés de sus empresas por la nueva tecnología. El proceso de negociación ha durado dos años”, añade el profesor Duato.

Decisión sobre los estándares

La implicación de la UPV en el Consorcio HyperTransport se inició unos años atrás cuando el profesor José Duato convenció su director general, Mario Cavalli, para establecer una colaboración estable entre su grupo de investigación y el Consorcio. La universidad se incorporó finalmente como miembro en 2006, al más alto nivel permitido para una empresa pero exentos de pagar la cuota anual correspondiente, y con una plaza en el órgano máximo de toma de decisiones técnicas, el Technical Working Group.

Duato puntualiza que esta participación es algo totalmente inusual, ya que las decisiones sobre los estándares han sido siempre coto cerrado de las empresas, las cuales toman las decisiones de estandarización en función de sus intereses de mercado y de su peso relativo dentro del consorcio correspondiente.

Las primeras contribuciones de los profesores del GAP consistieron en el desarrollo de dos mejoras en el anterior estándar, el HyperTransport 3.0, que se publicaron en la página web del Consorcio.

El primero mejoraba las prestaciones de los dispositivos a través de un uso más eficiente de la memoria, es decir, con la misma cantidad de memoria se lograba procesar un mayor tráfico de información o, en caso de no necesitar procesar más información, permitía reducir el tamaño del dispositivo con el consecuente abaratamiento del sistema.

Con el segundo desarrollo, se reducía el tiempo de propagación de los paquetes por la red (denominado latencia, es decir, el tiempo que tarda un mensaje en llegar a su destino y a recibir la respuesta), consiguiendo reducir hasta en un factor de cinco el tiempo de espera – algo que parecía imposible en un estándar ya optimizado para conseguir baja latencia.

Tras las optimizaciones que desarrolló el grupo de la UPV y que se ofrecieron a las empresas del Consorcio para su implementación opcional, se demostró la valía del grupo. “El profesor Duato es un extraordinario investigador con una inusualmente amplia experiencia en tecnologías de la información y de las comunicaciones. Además, posee un profundo conocimiento de las tendencias de la industria electrónica como nunca había encontrado en un investigador académico a lo largo de mis treinta años de actividad profesional en la industria electrónica por todo el mundo”, comentó en su momento Mario Cavalli, director general del Consorcio.

Como respuesta a esta importante contribución de la UPV, Mario Cavalli decidió crear, dentro del consorcio HyperTransport, el Grupo de Tecnología Avanzada (Advanced Technology Group, ATG), compuesto por investigadores de primer nivel en el campo de las redes de alta velocidad y por representantes de las principales empresas, y dirigido por el profesor José Duato, escogido por su visión de futuro sobre las posibilidades de la tecnología y las soluciones técnicas necesarias para alcanzarlas.

El objetivo de este órgano es el desarrollo de extensiones y mejoras de la tecnología HyperTransport. De este modo, el Consorcio daba un giro de 180 grados, pasando de ser una organización pasiva que gestionaba la tecnología desarrollada y propuesta por las empresas, a ser una organización que desarrolla internamente, aprueba y promueve su propia tecnología y la pone a disposición de las empresas.

A partir de la creación del ATG, la UPV trabajó estrechamente con la Universidad de Mannheim y con Georgia Tech y empezaron a proponer ideas sobre nuevos desarrollos interesantes para el mercado. Fruto de esas propuestas nació la idea de un estándar de comunicaciones más avanzado, compatible con el anterior pero que ofreciera multitud de nuevas posibilidades. Este estándar es High Node Count HyperTransport Specification 1.0.

Fuente: RUVID
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados