Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La compañía realizó el anuncio en la apertura del Mobile World Congress

Google creará una operadora de telefonía móvil virtual

El gigante de los buscadores de internet sorprendió a los asistentes del Mobile World Congress, que se inauguró ayer en Barcelona, con el anuncio de que su compañía planea lanzar una operadora móvil virtual. El negocio se iniciará en EE UU y Google aún no ha aclarado si lo extenderá a otros países. Sundar Pichai, vicepresidente de la firma explicó que el objetivo no es prestar servicios de telefonía a gran escala, sino mostrar a las operadoras que se puede innovar en conectividad.

El vicepresidente de Google, Sundar Pichai, durante su intervención en la primera jornada del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona hasta el próximo día 5 / EFE

Google anunció ayer, tras la apertura del Mobile World Congress en Barcelona, que está trabajando en la puesta en marcha de una operadora móvil virtual. Todo ello, mientras las compañías de telecomunicaciones tradicionales volvían a cargar contra las empresas que operan sólo en internet, conocidas como OTT (over the top).

El congreso fue inaugurado por el rey Felipe VI, que recorrió las instalaciones acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, entre otras personalidades.

Sundar Pichai, vicepresidente de Google, explicó que el objetivo de su compañía no es prestar servicios de telefonía a gran escala, sino “mostrar a las operadoras de telecomunicaciones que se puede innovar en el terreno de la conectividad”.

La firma dice que el objetivo no es prestar servicios de telefonía a gran escala, sino mostrar que se puede innovar en conectividad

Google ya está llevando a cabo negociaciones en EE UU con empresas de telecomunicaciones móviles como Sprint o T-Mobile en su objetivo de postularse como un operador móvil virtual (OMV).

En informaciones previas, el gigante de los buscadores con sede en Mountain View (California) había indicado que su servicio móvil sería capaz de cambiar automáticamente entre la conectividad de T-Mobile o Sprint, dependiendo de la red que ofrezca el mejor servicio en un determinado lugar.

Conexión vía globos aerostáticos y drones

A esto se añaden los planes de mejora de conectividad de Google como el proyecto Loon, que consiste en globos aerostáticos para desplegar conectividad en áreas rurales y que están siendo probados en Nueva Zelanda. También los aviones no tripulados de proyecto Titan, para conectar zonas remotas, cuyos primeros vuelos se prevén en unos meses, según Pichai.

El directivo no aclaró ni cuándo empezará a funcionar el nuevo negocio en EE UU, ni en qué plazo podría extenderse a otros países.

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, reivindicó el papel de las operadoras de telecomunicaciones tradicionales en la revolución digital y recordó que son las que están haciendo fuertes inversiones para que "todo y todos estén conectados". Alierta insistió en la necesidad de una regulación que tenga en cuenta la cadena de valor en su totalidad y unas reglas de juego iguales para todas las empresas, incluidas las OTT.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los anillos de la madera podrían ayudar a verificar la autenticidad de un Stradivarius

Un experto en investigación forestal de Suiza ha desarrollado un método no destructivo para saber si un instrumento musical antiguo es auténtico o una falsificación. La técnica podría ayudar a resolver algunas dataciones controvertidas.

Nuevo ‘biofilmchip’ contra las infecciones bacterianas crónicas

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han desarrollado un chip que, a partir de muestras de pacientes, permite crecer biopelículas bacterianas y analizar su susceptibilidad frente a diferentes antibióticos. Este dispositivo de diagnóstico sencillo y barato puede ayudar a encontrar tratamientos efectivos y personalizados contra infecciones de larga duración.