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Habitaciones de hotel a la carta

Un consorcio de empresas y Tecnalia ha presentado el proyecto Hotels for all, un sistema para que los clientes y gerentes puedan diseñar a su gusto el mobiliario y elementos de las habitaciones. Un hotel de San Sebastían ha sido el primero en ponerlo en marcha.

Panorámica de una habitación. Imagen: Tecnalia.

Hasta ahora al reservar la habitación de un hotel había que decidir entre estándar o suite, dos camas o cama de matrimonio, y vistas a la playa o al interior. A partir de ahora podrán decidir también de qué tipo de comodidades quieren disfrutar durante su estancia en el hotel, como disponer de puertas motorizadas o controlar desde las cortinas hasta las luces a través de un teléfono móvil. Se trata del proyecto ‘Hotels for all’.

Las tendencias actuales indican que los usuarios cada vez exigen mayor personalización en los productos y servicios que ofrecen los establecimientos turísticos, con el objetivo de que puedan adaptarse a las necesidades de cada persona para optimizar el confort fuera de casa. Se calcula que la población mayor de 65 años superará el 30% de la población europea en el año 2050.

La iniciativa Hotels for all responde a estas necesidades y ofrece a los hoteles la posibilidad de diseñar habitaciones "modernas, cómodas, estéticamente agradables y adaptadas a las necesidades de cualquier persona", según sus promotores.

Prescindir de lo que no se desee

Las habitaciones a la carta lo son tanto para el hotel como para el cliente. La iniciativa permite diseñar un modelo de habitación a las necesidades y gustos de cada hotel. Asimismo, el usuario podrá disfrutar de las comodidades que la habitación disponga y prescindir de todas aquellas que no desee.

Hotels for all está diseñado siguiendo los principios del diseño universal, e incorpora a las habitaciones mobiliario accesible fácilmente manipulable para cualquier persona, en concreto, armario, cama, mesillas y escritorio; soluciones de apoyo sencillas de utilizar y de alto valor estético para una mayor comodidad y seguridad en el uso del baño, como barras elevables con un simple contacto junto al inodoro, ducha y bañera.

También aparecen elementos de señalética que incluyen señalización braille, diseños intuitivos que ayudan a identificar fácilmente las funcionalidades de los interruptores; un timbre de entrada sonoro y luminoso, ofreciendo una alternativa para personas con diversidad funcional auditiva, que al ser pulsado además de emitirse un sonido, enciende intermitentemente las luces de la habitación; y puertas motorizadas, que se abren y se cierran al pulsar un interruptor. Además se ha cuidado el contraste cromático entre todos los elementos para que sean fácilmente perceptibles y la altura de ubicación de los accesorios para que pueden ser utilizados por todas las personas.

'Modo noche' y 'modo despertar'

A todas estas comodidades, cabe añadir la incorporación de un dispositivo tablet que permite el control de las instalaciones de la habitación, como la iluminación, la climatización, las cortinas, los estores y las puertas. Este dispositivo permite también utilizar escenarios que ejecutan distintas acciones con un único botón. Por ejemplo, al pulsar 'modo noche' se apaga la luz y se cierran las cortinas, y al pulsar “modo despertar' se abren las cortinas y enciende la luz principal. También se puede acceder a todas estas funciones desde los dispositivos móviles personales de los clientes.

Gracias a este tablet, el cliente puede consultar desde su habitación información turística, en función de sus gustos y necesidades, en un mapa de la zona con los puntos de interés, restaurantes y oficinas de turismo. También se muestra otro tipo de información de interés general, como la ubicación de farmacias y centros médicos; y se da acceso a servicios digitales que permiten realizar el seguimiento del bienestar del cliente. Todo esto se complementa con información proporcionada por el hotel, sobre menús, instalaciones, etc., con el fin de facilitar la estancia del cliente en el hotel.

Para hacer posibles estas habitaciones a la carta ha sido necesario dar respuesta a diversas necesidades de tipo tecnológico, mobiliario, de accesibilidad universal y de diseño, por lo que se ha formado un consorcio de empresas, cada una de ellas expertas en su ámbito de actuación: Nueva Línea, Akting, Andago, Didheya, Hotel Londres, Logure, Matia Innova y Tecnalia.

El Hotel Londres, en Donostia, ha sido el primero en habilitar una habitación piloto con estas características. Todos los clientes de este hotel pueden ya disfrutar de una habitación a la carta, totalmente personalizada y de diseño universal.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
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