Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Hacemos más deporte cuando tenemos examenes

Profundizar en los motivos que determinan el interés de los y las universitarias por la realización de actividades físico-deportivas. Este ha sido el objetivo del grupo de investigación de Actividad Físico-Deportiva y Calidad de Vida de la Universidad de Murcia. que ha trabajado con 664 estudiantes que reconocen practicar deporte en el momento del estudio.

La realización de ejercicio físico de manera regular conlleva una modificación sustancial de las motivaciones del sujeto. Foto: UMU.

Durante la última década se ha concedido una mayor importancia al concepto de estilo de vida saludable, el cual, va unido en la actualidad, al estado de salud y calidad de vida de la persona. El interés del siguiente estudio ha sido mostrar con claridad cómo la participación regular en actividades físicas va asociada a gran cantidad de beneficios físicos, psicológicos y fisiológicos, en contraposición a un estilo de vida sedentario, considerado un problema tanto en la infancia como en la adolescencia y en especial entre estudiantes universitarios, donde se convierte en un grave problema de salud.

En el ámbito del deporte, la motivación hace referencia a cómo interactúan las variables sociales, ambientales e individuales, determinando la elección de una u otra actividad deportiva, la intensidad en la práctica de dicha actividad, y la persistencia en la tarea y el rendimiento. Los motivos que llevan tanto al inicio como al mantenimiento de la práctica físicodeportiva son muy variados.

La realización de ejercicio físico de manera regular conlleva una modificación sustancial de las motivaciones del sujeto, determinando la aparición de razones para el mantenimiento de la actividad física que no habían sido consideradas en el momento de iniciarlas. Este mantenimiento de la práctica de un deporte suele guardar relación directa con la orientación de la misma.

Así, las orientaciones sociales, en combinación con las orientaciones a la tarea y al ego, se relacionan positivamente con el disfrute, la percepción de competencia y la motivación intrínseca.

Los resultados obtenidos manifiestan que no existe un único motivo que impulse a los universitarios a adquirir o mantener un comportamiento activo, junto con la importancia que tiene para ellos las motivaciones de carácter intrínseco, como el placer, salud y evasión. Se confirma un cambio de tendencia, pues los varones se sienten más motivados por aspectos relacionados con la salud, mientras que las mujeres son activas fundamentalmente por el placer o diversión que surge de la propia práctica físico-deportiva.

Fuente: Universidad de Murcia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
La segunda dosis de la vacuna anticovid en embarazadas, clave para su inmunidad

Un nuevo estudio aclara los beneficios de la segunda dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en mujeres gestantes para desarrollar una respuesta inmunitaria completa. Los expertos recomiendan que se incluya a este grupo dentro de los ensayos clínicos para averiguar si necesita diferentes programas de vacunación.

La EMA da su visto bueno a una tercera dosis de Moderna en la población general
EFE

Según los datos presentados por la farmacéutica estadounidense, una tercera dosis –administrada entre seis y ocho meses después de la segunda inyección– aumenta los niveles de anticuerpos en aquellas personas en las que se habían visto reducidos.