Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Hacia un inventario de las canteras que han surtido de piedra el Patrimonio Monumental español

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha puesto hoy en marcha el proyecto CONSTRUROCK, una iniciativa que establece por primera vez criterios para desarrollar una nueva figura de protección de las canteras históricas que han dado lugar al patrimonio monumental español.

Cantera de Foces.

CONSTRUROCK coordinará y unificará la labor de diversos equipos de trabajo de centros de investigación, tanto públicos como privados, dando prioridad a la piedra como material. Se trata de crear una red que pueda dar servicio a los arquitectos y a la administración de tal forma que, a la hora de restaurar monumentos no se cuente con rocas parecidas sino con la roca original.

“El primer paso es la elaboración de un catálogo o inventario de los huecos mineros que han surtido de piedra al patrimonio monumental e histórico de España. Todavía no existe ninguna figura de protección para las canteras históricas, ya que no entran en el marco del patrimonio minero ni en los lugares de interés geológico” indica José Manuel Baltuille, responsable de esta iniciativa y jefe del Área de Infraestructura Minera del IGME.

“Un inventario no sólo evitaría restauraciones con materiales inadecuados sino que, además, impediría que estas canteras fueran arruinadas por vertidos, urbanizaciones, infraestructuras, etc., como ya ha sucedido en algunos lugares” continúa Baltuille.

La identificación y protección de las canteras históricas garantizará la localización del mismo tipo de roca en el mismo entorno cuando la cantera histórica no tenga volumen suficiente para afrontar una restauración determinada y permitirá, además, la recuperación de técnicas de explotación y arranque de piedra para las escuelas.

En la actualidad CONSTRUROCK está formada por ocho organismos: la Escuela de Arquitectura de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Alicante, la Escuela de Minas de Vigo, el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción de Extremadura (INTROMAC) y el IGME. No obstante CONSTRUROCK está abierta a otros centros de investigación y ya han confirmado su adhesión a esta Red la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (SIEMCALSA) y la Universidad de Salamanca.

Fuente: IGME
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados