Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Hallados en Zamora los restos fósiles de un cocodrilo de hace más de 40 millones de años

Colaboradores del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca (USAL) han hallado en la localidad de Corrales del Vino (Zamora) los restos fósiles de una nueva especie de cocodrilo, el Duerosuchus piscator, que habitó estas tierras hace entre 40 y 42 millones de años.

Caja craneal del cocodrilo hallado en Corrales del Vino (Zamora). Foto: DICYT.

Duerosuchus piscator se alimentaba de peces en un hábitat de ríos caudalosos, según las conclusiones de los expertos. Luis Alonso Andrés y su hijo Luis Alonso Santiago, que colaboran con los responsables de la colección de la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca (USAL) , son los responsables de este hallazgo, que se ha dado a conocer hoy en Salamanca, cuando se inicia la campaña de visitas guiadas a esta colección de fósiles, una de las más importantes del mundo.

En las próximas fechas, los fósiles encontrados serán trasladados a la Facultad de Ciencias de la USAL, donde se ubica la colección, pero ya han sido objeto de una publicación en la revista Stvdia Geologica Salmanticensia, cuyo director es Emiliano Jiménez Fuentes, responsable también de la Sala de las Tortugas.

"Es un cocodrilo muy especial, diferente a los tres que tenemos aquí y que es ictiófago, es decir, especializado en comer peces", señala Jiménez Fuentes. En esta época del Eoceno medio, en el entorno en que se movía predominaban otros cocodrilos, ya descritos, los Iberosuchus ("cocodrilos ibéricos"), así como las tortugas y los peces.

El auténtico descubridor, Luis Alonso Andrés, natural de Corrales del Vino no pertenece a la institución académica salmantina, pero ha encontrado muchos de los fósiles de la colección. "Soy un simple colaborador de la Sala de las Tortugas, he tenido la suerte de poder determinar con mi hijo un nuevo género y especie de cocodrilos del Eoceno medio, el primero de esta época que se halla en España y uno de los pocos del mundo de estas características, puesto que sólo se ha encontrado uno en Alemania, otro en Francia y otro entre España y Portugal", declara.

Un cocodrilo "pequeño"

El descubrimiento es novedoso la morfología y el tamaño del animal. "Los cocodrilos que están apareciendo en esta zona suelen tener de cuatro a seis metros, pero éste es pequeño", indica Alonso. Duerosuchus piscator mide 1'60 metros de acuerdo con los restos encontrados, que permiten una reconstrucción "bastante completa".

Los responsables de la Sala de las Tortugas han señalado que en próximas fechas el cocodrilo será trasladado a Salamanca, donde la USAL se realizará una presentación oficial de las piezas, que enriquecerán una colección científica que cuenta con 15.000 piezas catalogadas, de las que sólo están expuestas 700 en una sala provisional ubicada en el sótano de la Facultad de Ciencias de la USAL.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados