No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
Las excavaciones que se realizan actualmente en los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, han sacado a la luz algunos espacios que moradores del Neolítico adecentaron para vivir. Según sus descubridores, se trata de los primeros suelos especialmente preparados para crear un hogar, hace unos 7.000 años.
La campaña de excavaciones estival en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos) ha permitido hallar indicios de los primeros suelos especialmente preparados para crear un hogar por moradores del Neolítico, un descubrimiento único en todo el mundo.
El hallazgo se ha producido en el Portalón, el yacimiento de entrada a Cueva Mayor, y “uno de los que mejores resultados está dando en Castilla y León”, ha explicado la responsable, Amalia Pérez, en una visita a los medios de comunicación.
Pérez ha indicado que “se han encontrado con una zona de habitación, en la que se están haciendo hogares” pero con una “particularidad” que no se ha visto en ningún otro yacimiento de la época, de unos 7.000 años de antigüedad.
“Están acondicionando espacios para vivir”, preparando un suelo para asentarse, suelos de arcilla cocida para darle más consistencia y estabilidad al terreno.
Amalia Pérez ha explicado que los antiguos moradores del Portalón, en esos primeros momentos del Neolítico, “pusieron debajo unas ramas, las prendieron fuego y sobre ellas fueron depositando la arcilla para estabilizar” la zona.
La sensación de los investigadores es que están creando un “hogar”, ya que no se trata de un simple asentamiento por interés, sin intervenir en el espacio para hacerlo más confortable.
“Estamos muy contentos”, ha aseverado Pérez, pues este tipo de suelos no se han descubierto en ningún otro yacimiento ni de Europa, ni de Oriente Próximo ni Medio.
La investigadora responsable del Portalón ha incidido en que zonas de habitación, espacios funerarios y zonas de estabulación de animales de esta cronología, 7.000 años, sí se han localizado en otros yacimientos.
La novedad de la sierra de Atapuerca son los tipos de suelo y, en el Portalón, se han excavado dos y ahora están trabajando en un tercero, que es el que consideran que puede ser más antiguo.
Arqueólogos trabajan el yacimiento de Galería de las estatuas en Atapuerca. EFE/Santi Otero
Un hogar para esos primeros agricultores y ganaderos que se asentaron en la Península Ibérica, pues si bien siguieron cazando y recolectando en el Portalón ya se han encontrado indicios del cambio de hábitos.
“Hemos encontrado unas láminas preparadas para cortar”, ha explicado Pérez, que sin llegar a ser hoces de siega evidencian que siembran y recolectan algunos de sus frutos. Además de gran cantidad de cerámica, industria lítica, industria ósea y mucha fauna.
En este yacimiento, puerta de entada a Cueva Mayor, conviven dos niveles de excavaciones: el más bajo corresponde al Neolítico pero el superior es de la Edad del Bronce.
Trabajos en el yacimiento de Cueva Fantasma en Atapuerca. / EFE/Santi Otero
En ambos casos se trata de espacios de habitación, ha explicado Pérez, y se han hallado cerámicas “típicas” de cada una de sus épocas, “muy características”.
“En la Edad del Bronce la cerámica es mayoritariamente lisa”, mientras que en el Neolítico suelen recuperar piezas "preciosas, con unas decoraciones muy características”.
Todo ello hace que el yacimiento de Portalón sea “muy bueno” e, incluso, “espectacular”, pues abarca un amplio periodo histórico de ocupación, con una sucesión de hogares y “hallazgos importantes”.