Hallan en Granada las herramientas líticas más primitivas de Europa

Un equipo internacional dirigido por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de la Universidad Rovira i Virgili ha descubierto 1.168 nuevos fósiles de fauna e industria lítica de hace unos 1,3 millones de años en los yacimientos de Orce en Granada. Las herramientas halladas en la campaña realizada desde el 30 de agosto hasta ayer son las más primitivas de Europa y los científicos las relacionan con los conjuntos africanos.

Molar de mamut europeo Mammuthus meridionalis. Foto: Jordi Mestre / IPHES

Los artefactos de piedra hallados en Orce son los más primitivos de Europa, y se caracterizan por la presencia de núcleos poliédricos, y lascas simples. “El objetivo de la fabricación de instrumentos era la obtención de lascas de filo simple y agudo, básicamente para el descuartizamiento de animales, tal como es la tónica en otros yacimientos de la misma época”, asegura Robert Sala, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, responsable del Área de Docencia del IPHES y director de la excavación.

Los paleontólogos descubrieron 1.063 restos de animales, sobre todo de grandes mamíferos como hipopótamos, caballos, hienas, rinocerontes, ciervos y mamuts. “Analizamos la superficie de los huesos con el microscopio para detectar la presencia de estrías o marcas que dejan las herramientas de piedra que utilizaban los homínidos para descuartizarlos. Nuestros primeros estudios en el laboratorio de campo han confirmado esta actividad antrópica y, por lo tanto, podemos asegurar el acceso humano a estos mamíferos hace 1,3 millones de años en Orce”, comenta Sala.

La investigación sobre la fauna es complementaria a la que se hará con las 105 herramientas de piedra descubiertas. El equipo averiguará el uso que se les dio, a través del estudio del desgaste microscópico que presentan, y profundizará en el conocimiento de las cadenas operativas que utilizaron los homínidos para confeccionar los instrumentos y la caracterización petrográfica de las rocas con que se configuraron.

Clima subtropical para el Homo antecessor

“Se trata del conjunto fósil más rico de su edad en Europa. Estos hallazgos tienen que permitir conocer la adaptación humana a un entorno de lago y la capacidad de los homínidos de aprovechar grandes mamíferos como los elefantes, hipopótamos y rinocerontes”, señala el paleontólogo sobre las excavaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León en Orce (Granada).

Según los científicos, el paisaje de aquella época en Orce se caracterizaba “por la presencia del lago de aguas saladas en un clima subtropical, con temperaturas medias de 23ºC. La fauna localizada describe un ambiente muy rico y diverso al que los humanos se adaptaron y lo supieron explotar”, apunta Sala.

Hace 1,3 millones de años, el homínido que vivía en Europa era el Homo antecessor. “Aunque, de momento, en Orce no hay restos humanos conocidos, por la proximidad geográfica y temporal, se tiene que considerar que fue esta especie la que pobló también esta región”, observa Sala.

A través de los muestreos, y los trabajos de restauración, los científicos podrán saber cómo vivieron aquellas comunidades, en qué hábitat, cómo eran sus costumbres, qué relación tenían con los grandes mamíferos y qué tendencias evolutivas se desarrollaron en el entorno del gran lago que existía en la región.

Fuente: IPHES