Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Hallan en Sevilla un taller de marfil datado en el tercer milenio antes de Cristo

Investigadores españoles han colaborado en un estudio especializado que evidencia la presencia de un taller, datado en el tercer milenio antes de Cristo, donde se trabajaba marfil de elefantes asiáticos como materia prima en los procesos de producción. El taller se ha encontrado en el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción, en Sevilla.

Arriba un residuo de marfil con marcas de su corte mediante sierra metálica de cobre y (derecha) sierra metálica de cobre. Ambas localizadas en el taller de marfil de Valencina (hace 4.800 años) y abajo un alfiler de hueso fabricado en el mismo taller. Imagen: UHU

Numerosos restos y productos de marfil han sido hallados en el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción (Sevilla) por expertos de la Universidad de Huelva, junto con profesionales del Museo de Valencina, del Deutsches Archäologisches Institut (DAI), del International Centre of Ivory Studies (INCENTIVS) y del Institut für Organische Chemie.

Este yacimiento arqueológico era uno de los mayores espacios metalúrgicos de la Europa Occidental en el tercer milenio antes de Cristo

El hallazgo, publicado en el Journal of Archaeological Science, consta de brazaletes simples y articulados, cuchillos, peines decorados e incluso colmillos completos de elefante, así como otros residuos y productos inacabados con marcas de corte hechas con instrumentos metálicos.

Para los autores, esto demuestra que Valencina de la Concepción, localizada cerca del río Guadalquivir, no es solo el lugar al que pertenecen la mayor concentración de productos de marfil datados en el tercer milenio antes de Cristo sino que, además, es el más temprano caso de un taller de marfil en el Mediterráneo, parte de una estructura compleja de producción local especializada y de importación de materias primas.

Así, este espacio arqueológico, el mayor del sur de la península ibérica, formaría parte de un complejo sistema de abastecimiento basado en el comercio a larga distancia y sería una de las áreas de entrada y salida de materias primas y productos de origen regional y transcontinental.

Los análisis y estudios realizados demuestran que el marfil encontrado –por alimentación, condiciones climatológicas y cuestiones geológicas– provenía de diferentes tipos de elefantes de Asia y África.

El trabajo también muestra las diferentes zonas en las que se han localizado monumentos funerarios, en cuya mayoría existía la presencia de productos de marfil. El origen exótico, su singularidad y su presencia en contextos funerarios han llevado a los expertos a plantear la hipótesis de que estos productos fueran elementos de “prestigio social”.

Según los investigadores, se trata del primer sistema transcontinental de circulación de productos de lujo, hipótesis que, aunque no ha podido contrastarse, ha permitido llegar a la conclusión de que el sur de la península ibérica se fundamenta en un sistema de comercio exterior de base y naturaleza política.

Referencia bibliográfica:

“The ivory workshop of Valencina de la Concepción (Seville, Spain) and the identification of ivory from Asian elephant on the Iberian Peninsula in the first half of the 3rd millennium BC”. Journal of Archaeological Science 2012.

Fuente: UH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge una exposición sobre el legado de Ramón y Cajal

Más de un centenar de piezas, incluidos doce dibujos originales, la medalla del Nobel y su primer diario de laboratorio, se presentan en este recorrido por la vida y obra del padre de las neurociencias.

Constatan la precisión en la construcción de las tumbas de las necrópolis de Qubbet el-Hawa de Asuán en Egipto

Miembros del grupo de Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén han obtenido los modelos 3D de tres de las estructuras funerarias más espectaculares de esta necrópolis.