Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Hallan nuevos restos de pinturas rupestres en una cueva de Castellón

Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han descubierto un nuevo abrigo con restos de pinturas rupestres, que corresponden a fragmentos de ochos figuras de tipo levantino o naturalista-estilizado postpaleolítico en la Cueva del Polvorín (Castellón). El hallazgo se produjo el pasado 17 de julio.

Detalle de las pinturas. Foto: Albert Rubio.

Los investigadores han localizado un pequeño panel de pinturas en el extremo derecho de un abrigo, abierto en roca caliza, situado a unos 50 metros de distancia y 25 metros por encima de la Cueva del Polvorín, que mide 30 metros de longitud, cuatro de altura, y una plataforma de base de unos dos metros de anchura.

El conjunto descubierto contiene varios restos de figuras que oscilan entre 1,5 y 7,3 centímetros, todas de color rojizo. “Entre ellas destaca la parte superior de una figura humana de cabeza redondeada que transporta algunos enseres, así como varios restos de cuadrúpedos indeterminados”, ha explicado Ramon Viñas, investigador del IPHES.

El equipo, que no había advertido la presencia de este segundo conjunto, realizó el hallazgo el 17 de julio cuando fotografiaban el conjunto rupestre del Polvorín desde la ladera opuesta. “El hijo de la familia que habita en las instalaciones de la Hidroeléctrica del Júcar (donde se halla la Cueva del Polvorín), de nombre Óscar ya nos había contado que su abuelo le había dicho que existían otras pinturas rupestres en un abrigo muy cercano, junto al pantano de Ulldecona o de la Sènia”, ha señalado Viñas.

Es así como se desplazaron hasta el margen opuesto del torrente para tomar unas fotografías de la zona, y advirtieron la presencia de unos restos de pintura en un abrigo contiguo. Junto a los científicos del IPHES han colaborado investigadores del Museo de la Valltorta, de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México.

Este hallazgo se enmarca en el proyecto de investigación El Arte Rupestre del Parque de la Valltorta-Gasulla y Norte de Castellón, codirigido entre el IPHES y el Museo de la Valltorta y que se prolongará hasta el 2013. Este año se prevé finalizar los trabajos de campo en la cuevas del Polvorín o Rossegadors, La Tenalla, Centelles, La Mustela y Cabrera, todas ellas, localizadas en la provincia de Castellón.

Fuente: IPHES
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Café y arena para explicar los terremotos en el noroeste de la península ibérica

La aproximación de las placas tectónicas provoca terremotos como los de este año en Granada, pero en el otro extremo de la Península son las fracturas y fluidos de la corteza terrestre los que generan movimientos sísmicos, como los registrados en Lugo y Zamora. Un equipo de geólogos lo ha comprobado simulando las condiciones bajo tierra con una ‘caja’ de silicona, fina arena y café molido.

Los rayos pudieron encender la ‘chispa’ de la vida

Uno de los ingredientes fundamentales para el origen de la vida fue el fósforo procedente de los meteoritos que impactaron sobre la Tierra primitiva. Según un nuevo estudio, los relámpagos pudieron ser una fuente alternativa a la formación de fósforo a través de un mecanismo que pudo repetirse en otros planetas similares al nuestro.