Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Hallan un método más exacto para determinar el riesgo futuro en los bebés prematuros

Investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) han desarrollado una herramienta revolucionaria y no invasiva para predecir con rapidez la salud futura de los bebés prematuros. Este hallazgo, publicado en la revista Science Translational Medicine, podría orientar mejor la intervención médica especializada y reducir los costes de atención de salud.

Los investigadores han creado un nuevo método no invasivo para predecir con rapidez la salud de los bebés prematuros.Foto: Bill Dwyer.

“Lo que PhysiScore hace es abrir una nueva frontera”, explica Anna Penn, coautora principal del estudio e investigadora en la Universidad de Stanford (EE UU). “El impulso hacia la historia clínica electrónica nos ha ayudado a crear esta herramienta. Ahora estamos en condiciones de identificar los problemas de salud potenciales antes de que sean clínicamente evidentes”.

Al tener en cuenta la edad gestacional y el peso al nacer con un flujo de datos en tiempo real recogidos de forma rutinaria en las unidades de cuidados intensivos, los investigadores desarrollaron un sistema de puntuación de probabilidad para la salud de los bebés prematuros que supera a los sistemas que requieren medidas invasivas de laboratorio. Los resultados aparecen en la revista Science Translational Medicine.

De hecho, los autores comparan este método con una versión más fiable del test de Apgar, el método estándar desde hace más de medio siglo para evaluar el bienestar físico del bebé y predecir si podría necesitar tratamiento médico en el futuro.

Los investigadores se basaron en los datos registrados durante las tres primeras horas después del nacimiento de 138 bebés, desde marzo de 2008 a marzo de 2009, como parte de un algoritmo informático que predijo el riesgo del bebé de desarrollar enfermedades graves con una precisión de entre 91 y 98%. En comparación, el éxito de las predicciones de Apgar en las mismas condiciones varió desde 69 hasta 74%.

El sistema PhysiScore todavía debe pasar por pruebas adicionales antes de que pueda ser considerado su uso comercial. Los investigadores esperan validar la nueva herramienta para un grupo más grande de bebés prematuros y estudiar el modo en el que influye en la toma de decisiones médicas.

Pruebas aptas para bebés

El atractivo de este nuevo método reside en que no hay que pinchar a nadie con una aguja ni hacer pruebas más caras. “Ahora contamos con la posibilidad de utilizar el poder de los datos ya disponibles en la unidad de cuidados intensivos para mejorar en gran medida el cuidado de los bebés prematuros”, afirma Penn.

El PhysiScore fue particularmente preciso en la predicción del riesgo global de acontecimientos que amenazan la vida en los subgrupos de niños que sufrían infecciones intestinales y complicaciones cardiopulmonares, aún cuando éstas no se diagnostican hasta días o semanas después. Los investigadores subrayan que la adición de pruebas de laboratorio, necesarias para otros métodos de puntuación, no es necesaria.

---------------

Referencia bibliográfica:
S. Saria; D.L. Koller; A.K. Rajani; J. Gould; A.A. Penn. "Integration of Early Physiological Responses Predicts Later Illness Severity in Preterm Infants". Science Translational Medicine, Vol 2 Issue 48, 8 Septiembre de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados