Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

'Homo heidelbergensis' gozó en Atapuerca de un clima de bonanza similar al actual

Hace entre 250.000 y 350.000 años la especie Homo heidelbergensis habitó la Sima del Elefante de Atapuerca (Burgos) y lo hizo en un clima mediterráneo de características similares al actual. Esto se ha sabido gracias al estudio de restos de micromamíferos obtenidos en los niveles superiores (TE18 y TE19) del yacimiento.

IPHES/SINC
6/7/2011 11:25 CEST

Restos de micromamíferos hallados en la Sima del Elefante

Los micromamíferos han demostrado ser una herramienta muy válida para determinar el paleoambiente y el clima de los yacimientos prehistóricos, así como su cronología. En los niveles superiores (TE18 y TE19) de la Sima del Elefante de Atapuerca (Burgos) se han identificado 92 restos pertenecientes a 17 especies: tres insectívoras, cuatro quirópteras, nueve roedoras y una lagomorfa. Su estudio revela que hace de 250.000 y 350.000 años la especie Homo heidelbergensis que habitaba la zona gozaba de un clima mediterráneo.

La asociación de micromamíferos sitúa los niveles superiores de la Sima del Elefante entre hace 250.000 y 350.000 años, por lo tanto, es algo más reciente que el nivel 10 de Gran Dolina (TD10) (243.000-430.000 años antes del presente aprox.), y muy similar a Galería (250.000 hasta 500.000 años en adelante), todos ellos en Atapuerca.

"En relación al clima y el ambiente, si se comparan los datos que han aportado los micromamíferos con los de la herpetofauna, la malacofauna y los grandes mamíferos, se pone de relieve que en el Pleistoceno medio el paisaje en los alrededores de la Sima del Elefante estaría formado principalmente por un bosque húmedo, con áreas abiertas probablemente más secas, y con un clima claramente mediterráneo de características similares al que hay actualmente en Burgos", explica Juan Manuel López-García, investigador del IPHES.

Referencia bibliográfica

Artículo "Small-Mammals from the Middle Pleistoceno layers of the Sima del Elefante (Sierra de Atapuerca, Burgos, nortwestern Spain)". López-García, J.M.; Blain, H.A.; Marfà, R. De; García, A.; Martinell, J.; Bennàssar, M. LL; Cuenca-Bescós, G. Geologica Acta, 9: 29-43, March 2011.

Fuente: IPHES
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los babuinos con amigas viven más

Las relaciones con el sexo opuesto van más allá de la reproducción en el reino animal. En el caso de los babuinos, protagonistas del #Cienciaalobestia, los machos que establecen lazos sociales con hembras tienen una vida más larga.

Alt de la imagen
Los neandertales tenían mayor semejanza genética con los ‘Homo sapiens’ que con los denisovanos

Un equipo, con participación española, ha analizado las secuencias genéticas del cromosoma Y de neandertales y denisovanos, estrechamente relacionados evolutivamente con los primeros. Los resultados revelan, sin embargo, mayor similitud genética entre los neandertales y los humanos modernos, lo que deja a los denisovanos como un linaje de una raíz más antigua para este marcador genético.