Los resultados de este estudio se publican hoy en la revista Journal of Neuroscience

Identificada una sustancia clave para evitar recaer en el hábito de fumar

Un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), conjuntamente con científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que unas moléculas denominadas hipocretinas juegan un papel importante en la recaída en el hábito tabáquico.

Investigadores del Laboratorio de Neurofarmacología implicados en el trabajo. Foto: UPF

El tabaquismo es uno de los hábitos de consumo que causa más adicción, además de importantes problemas de salud a los fumadores. Esta adicción supone una pérdida del control sobre su consumo y un síndrome de abstinencia al dejar de fumar que favorece la recaída en el hábito, incluso después de largos periodos de abstinencia. Los tratamientos de deshabituación al hábito tabáquico tienen como principal objetivo evitar la recaída, hecho muy frecuente entre los fumadores.

El estudio del Laboratorio de Neurofarmacología, publicado hoy en la revista Journal of Neuroscience, forma parte de la tesis doctoral que está llevando a cabo la investigadora Ainhoa Plaza-Zabala, primera firmante del artículo, bajo la dirección del profesor Fernando Berrendero, coautor del trabajo. Este trabajo de investigación básica se ha llevado a cabo en un modelo animal de autoadministración de nicotina.

Las hipocretinas (conocidas también como orexina) son neuromoduladores de naturaleza peptídica que se encuentran en las neuronas del hipotálamo cerebral. Estas sustancias se relacionan con el metabolismo energético, la regulación de la ingesta y el período de vigilia. Recientemente se les ha asociado con los mecanismos de recompensa y con la adicción. Se ha comprobado que una actividad incrementada de las hipocretinas conduce a estados de ansiedad que pueden conducir a recaer en el consumo de determinadas sustancias que causan adicción.

Las principales conclusiones que se extraen del trabajo de los investigadores de la UPF son diversas. En primer lugar, que las hipocretinas juegan un papel crucial en la modulación de los episodios de ansiedad derivados de los efectos de la nicotina y en los procesos neurobiológicos subyacentes a la recaída en el hábito de fumar. Las hipocretinas modulan los efectos que la nicotina ejerce sobre la ansiedad interactuando con los factores liberadores de corticotropina (CRF), un péptido implicado en la respuesta al estrés, y con las neuronas de vasopresina (AVP) del hipotálamo.

Finalmente, en el proceso fisiológico de recaída en el consumo de nicotina, el CRF y las hipocretinas intervienen de manera independiente pero complementaria, lo cual tiene importantes implicaciones en vistas a diseñar una estrategia terapéutica basada en el bloqueo de la acción de estos dos péptidos para evitar la recaída al tabaco tras un periodo de abstinencia.

Trabajo de referencia:

A. Plaza-Zabala; E. Martín-García; L. de Lecea; R. Maldonado; F. Berrendero, "Hypocretins Regulate the Anxiogenic-Like Effects of Nicotine and induce Reinstatement of Nicotine-Seeking Behavior", Journal of Neuroscience, 10 de febrero de 2010.