TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentos

Identificadas nuevas variantes de proteínas del trigo

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria han descubierto nuevas variantes de glutenina, una de las proteínas del trigo. El hallazgo puede tener un papel determinante en la calidad de este cereal y aportar información útil para los bancos de germoplasma.

Más información sobre:
trigo
proteínas
banco de germoplasma

SINC | | 14 enero 2019 09:30

<p>Las variedades locales de trigo suponen un reservorio de variabilidad genética natural. / Pixabay</p>

Las variedades locales de trigo suponen un reservorio de variabilidad genética natural. / Pixabay

Una investigadora de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto a otra del Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CRF-INIA), han llevado a cabo un estudio para analizar la composición en gluteninas (proteína del trigo que junto a la gladina forma el gluten) de una colección de trigo duro de variedades locales que puede ser muy útil para ampliar la base genética de los cultivares de trigo modernos.

Además, han recopilado y organizado toda la variabilidad descrita hasta la fecha con el objetivo de facilitar la identificación de las distintas variantes, tanto a la comunidad científica como a las empresas, para su utilización en programas de mejora.

El análisis de gluteninas en variedades locales de de trigo duro puede ser muy útil para ampliar la base genética de los cultivares de trigo modernos

El trigo duro es un cultivo de gran importancia en la cuenca mediterránea para la elaboración de pasta y de algunos tipos de pan. Desde mediados del siglo XX, el desarrollo de variedades mejoradas de alto rendimiento ha ido llevando progresivamente a una pérdida de variabilidad genética en los cultivos, incluido el trigo.

Frente a esta situación, las variedades locales −variedades autóctonas cultivadas antes de ser sustituidas por variedades obtenidas en los programas de mejora vegetal, y conservadas en los bancos de germoplasma− suponen un reservorio de variabilidad genética natural. Estos materiales son un recurso esencial en el desarrollo de nuevos cultivares que hagan frente a las necesidades actuales, como puede ser el desarrollo de trigos con una mayor adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales o que presenten una mayor calidad.

El mejor predictor de la calidad de la harina

Las gluteninas, una de las proteínas que contiene el trigo, son los principales determinantes de la calidad semolera del trigo duro. La determinación de la composición en gluteninas es el mejor predictor de la calidad tecnológica de la harina, y su análisis es indispensable en programas de mejora de la calidad en trigo duro para seleccionar las mejores variedades. Sin embargo, la correcta identificación de gluteninas no es una tarea fácil debido a su compleja base genética y al carácter poliploide del trigo (presencia de varios genomas).

Respecto a las dos autoras, Patricia Giraldo es investigadora del grupo Mejora Genética de Plantas de la UPM que lleva tiempo colaborando con Magdalena Ruiz, del CRF-INIA, en el estudio de las gluteninas de trigo y su relación con la calidad. Ambas forman parte del Expert Working Group for Improving Wheat Quality for Processing and Health dentro de la Wheat Initiative - Coordinating global Research for Wheat.

En su último trabajo, publicado en el Journal of Cereal Science, han caracterizado la composición en gluteninas de la Colección Nuclear de Trigo duro mantenida en el CRF-INIA, formada por casi un centenar de variedades locales que representan la variabilidad genética presente en el Banco de Germoplasma y realizada en el marco de una colaboración anterior.

Este trabajo ha permitido la identificación de nuevas variantes de gluteninas que pueden tener un papel determinante en la calidad del trigo y se ha podido profundizar en el complejo control genético de estas proteínas. Como señala Patricia Giraldo “las variedades locales de trigo duro contienen una gran variabilidad genética para gluteninas y constituyen un germoplasma con un enorme potencial para la mejora genética de la calidad. Esperamos que los resultados de nuestro trabajo ayuden a mejorar los rendimientos de trigo en diversos entornos de producción”. 

Referencia bibliográfica:

Ruiz, M.; Bernal, G., & Giraldo, P. "An update of low molecular weight glutenin subunits in durum wheat relevant to breeding for quality". Journal of Cereal Science 83, 236-244, 2018. https://doi.org/10.1016/j.jcs.2018.09.005. El trabajo realizado forma parte del proyecto AGL2016-77149 financiado por el Plan Nacional de I+D.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER