Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La gran plataforma romboida está alineada con el solsticio de verano

Identificado un santuario celtíbero en Segeda

Un estudio arqueoastronómico ha determinado que la plataforma de planta romboidal de 312 metros cuadrados de extensión, descubierta en el año 2004 junto a la ciudad de Segeda (Calatayud), corresponde en realidad a un santuario celtibérico. El profesor Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y director del proyecto Segeda, asegura que se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes que ha tenido lugar este año en España. El estudio arqueoastronómico (el 2009 es además el Año de la Astronomía) ha demostrado que tiene orientaciones astronómicas, la más espectacular, la alineación con el solsticio de verano, que tuvo lugar ayer, 21 de junio, pero que incluye desde el 19 al 23 de junio.

El sol se pone sobre La Atalaya con la que se alinea el santuario, en una imagen del 21 de junio.

Este hallazgo corresponde al primer santuario celtíbero identificado y vinculado con una ciudad, por lo que el descubrimiento adquiere una especial importancia, según destaca el profesor Burillo. Se trata de una estructura monumental, orientada con el cerro de La Atalaya, que es un hito del paisaje, y alineada con la puesta de sol en el solsticio de verano, una constante en la Antigüedad en la orientación de grandes monumentos.

Esta estructura de planta romboidal se construyó con muros de 17 metros de longitud, mediante dos hiladas de grandes sillares de yeso, rellenos con enlosado de piedras y cubierto con adobes. No existen indicios de elementos verticales sobre los que se sustentara una posible cubierta.

En el año 2004 se descubrió una estructura monumental situada extramuros de la ciudad de Segeda, a 800 metros al Sur del Poyo e inmediata a la muralla causante de la declaración de guerra de Roma a Segeda. Sorprendió su construcción monumental, con muros de dos hiladas de grandes sillares de yeso, rellenos con un enlosado de piedras y cubierto en la zona excavada con adobes que apoyaban directamente sobre los límites de los muros, por lo que no existían indicios arqueológicos de elementos verticales sobre los que se sustentara una posible cubierta. Y, especialmente, el hecho de que los muros no unieran en un ángulo de 90º sino de 130º. Su situación en un punto destacado del paisaje, próxima a la entrada de la ciudad llevó a clasificar esta Plataforma Monumental, como un monumento conmemorativo sin función definida.

El 24 de abril de 2009 Manuel Pérez, profesor de Geodesia y Cartografía de la de la Universidad de Salamanca en la Escuela Politécnica Superior de Ávila y experto arqueoastrónomo, realizó un estudio arqueoastronómico de la Plataforma Monumental de Segeda, viendo la existencia de una alineación de la bisectriz del ángulo de 130º con el cerro de la Atalaya, un hito destacado del paisaje. Tras reconstruir informáticamente la situación astronómica del firmamento en el año 200 a.C., fecha aproximada de construcción del citado monumento, pudo observar que la citada dirección marcaba el solsticio de verano. El día 21 de junio se pudo certificar esta hipótesis. Lo cual determina la función de Santuario Celtibérico de la Plataforma Monumental de Segeda.

Pero no es únicamente el solsticio de verano la única orientación astronómica que se observa desde la Plataforma Monumental de Segeda: También se observa su orrientación con el solsticio de Invierno, con el Ciclo Metónico y con el Norte Astronómico.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados