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Identifican nuevas demandas asociativas en A Coruña

Existen nuevas necesidades y demandas asociativas en A Coruña, según recoge el informe Asociacionismo y ciudadanía: un análisis del movimiento asociativo-cultural en la provincia de la Coruña, elaborado por el grupo de investigación Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA) de la Universidad de Santiago. El trabajo, financiado por la Diputación de A Coruña, se realizó en el marco del Proyecto interea, destinado al desarrollo de iniciativas y recursos en el territorio para la acción local.

El ayuntamiento de A Coruña. Foto: arteixou.blogspot.com.

El estudio, que reúne las contribuciones teóricas de sus quince autores, está coordinado por el profesor Pablo Meira y el investigador en formación Pablo Montero, del Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social.

La investigación previa

La investigación de la que resultó este informe tuvo por objeto la realización de un análisis diagnóstica del asociacionismo cultural en la vida municipal de la provincia de A Coruña. Para la ocasión, se dispuso de los datos recogidos mediante la aplicación de un cuestionario, sobre el perfil básico de las asociaciones culturales, personas asociadas a las entidades, orientación de la actividad asociativa, estado de los recursos y relaciones con el entorno.

A partir de los datos, se identificaron un conjunto de demandas asociativas, sobre las que se proponen distintas medidas de actuación política y social que competen tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad civil organizada. Entre otras, Pablo Montero destaca la necesidad de un mejor aprovechamiento del marco legal, reconocimiento público de las entidades no lucrativas, elaboración de agendas estratégicas de cultura, participación asociativa a través de consejos municipales de cultura y evaluación de los procedimientos organizativos e institucionales.

También, subraya la importancia del equipamiento, desde noticias políticas de financiación y autofinanciamiento asociativo, resaltando al personal profesional y voluntario, al tiempo que se favorece su formación en competencias de gestión y dinamización asociativa.

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
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