Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Identifican pacientes con hipopneas del sueño por el despertar cerebral

Un estudio recién publicado en la European Respiratory Journal por el CIBER de Enfermedades Respiratorias replantea los criterios de la Academia Americana de Medicina del Sueño para definir las hipopneas (obstrucciones parciales de la faringe). Los científicos españoles han identificado a pacientes con esta enfermedad por el despertar cerebral.

Dr. Fernando Masa, investigador del CIBER de Enfermedades Respiratorias.

La Americam Academy of Sleep Medicine (AASM) recomienda unos criterios para definir las hipopneas (obstrucciones parciales de la faringe) durante el sueño que no incluye la existencia concurrente de un despertar cerebral. Un grupo de investigadores de CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) ha desarrollado un estudio con la hipótesis de que en los pacientes con síndrome de apneas e hipopneas de sueño de gravedad leve o intermedia, la mayoría de las hipopneas se identifican por la presencia del mencionado despertar y por tanto no serían recogidas por la definición de la AASM.

No contabilizar estos despertares impediría diagnosticar a un número considerable de pacientes y, en consecuencia, no aplicarles el tratamiento adecuado, según el Dr. Fernando Masa, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en el Hospital de San Pedro de Alcántara, Cáceres.

La investigación revela que, en el grupo de 90 pacientes estudiados, siguiendo los criterios de la AASM, se perdería más del 300% de las verdaderas hipopneas. Además, se diagnosticarían hasta 12 veces menos pacientes que, lógicamente, no recibirían el tratamiento necesario.

Los datos del estudio se acaban de publicar en la revista de la European Respiratory Journal (Eur Respir J 2009; 34: 156–161).

Fuente: CIBERES
Derechos: CIBERES

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados