Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Identifican siete nuevas especies de hongos en los eucaliptos del norte de España

Científicos españoles han analizado una serie de hongos asociados a una enfermedad que afecta a las hojas de los eucaliptos del norte de España. El estudio, pionero en España, ha identificado once especies de hongos del género Mycosphaerella, de las cuales siete eran inéditas en España.

Eucalipto fluvial en Mondoñedo, Lugo. Imagen: Xamieiro.

Científicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid (UVa) y del Instituto Vasco NEIKER han realizado un muestreo sistemático, en masas de eucalipto representativas, de diversas parcelas de eucalipto, y han recogido periódicamente las muestras de hojas afectadas por la enfermedad.

El equipo de investigación, dirigido por Julio Díez, de la UVa, estudió así las variables de suelo y el clima que condicionan la aparición del mal en el eucalipto. Según publica Australasian Plant Disease, los análisis han identificado once especies de hongos del género Mycosphaerella, de las cuales siete son inéditas en España.

Las siete especies inéditas del género Mycosphaerella registradas en el estudio, se han bautizado como M. cryptica, M. ellipsoidea, M. endophytica, M. flexuosa, M. gracilis, M. parkii, y M. walkeri. Estas especies provocan serias enfermedades en la hoja del eucalipto, y se dan por todo el mundo: más de 60 especies de Mycosphaerella se han descrito en plantaciones de esta especie.

A finales de 2004 los científicos tuvieron constancia por primera vez de esta enfermedad en el País Vasco. Este mal provoca una suerte de quemazón o secado en las hojas del eucalipto, en forma de punteaduras circulares o, con menor frecuencia, angulares.

La labor del grupo de Patología Forestal de la ETSIIAA, constituido hace más de una década, es uno de los grupos de investigación nacional punteros en el área de la micología y la patología forestal.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados