Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Identifican un nuevo mecanismo de acción antitumoral

Un equipo de investigadores ha descrito un nuevo mecanismo de acción antitumoral, descubierto durante el desarrollo del fármaco ABTL0812, que ya está siendo probado en pacientes con cáncer avanzado. El fármaco potencia el efecto antitumoral de quimioterapias estándar, mostrando baja toxicidad y alta tolerabilidad.

José Miguel Lizcano (derecha, coordinador del estudio) con el equipo de investigadores que han liderado la identificación del nuevo mecanismo de acción antitumoral: Pau Muñoz, Tatiana Erazo y Nora Diéguez. / UAB

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en estrecha colaboración con la empresa catalana de biotecnología Ability Pharmaceuticals, ubicada en el Parc de Recerca UAB, ha descrito un nuevo mecanismo de acción antitumoral, identificado durante el estudio y desarrollo del nuevo fármaco ABTL0812.

El estudio ha sido publicado en la revista Clinical Cancer Research, y ha sido dirigido por José Miguel Lizcano, del Instituto de Neurociencias y del Departament de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB.

Tatiana Erazo y José Miguel Lizcano, del grupo Señalización celular y su alteración en enfermedades, han colaborado con Ability Pharmaceuticals, S.L., propietaria de ABTL0812, en su desarrollo preclínico. En el estudio también han participado investigadores de los hospitales Clínic y Vall d’Hebrón de Barcelona, además de la Universidad Complutense de Madrid.

ABTL0812, una molécula pequeña derivada de un ácido graso poliinsaturado, es la primera de su clase en ser estudiada como agente antitumoral. Utilizando modelos celulares y animales (tumores xenografts), los investigadores han identificado un nuevo mecanismo de acción: la activación de los receptores PPAR y del gen TRIB3, que inhibe la ruta Akt/mTOR.

ABTL0812, una molécula pequeña derivada de un ácido graso poliinsaturado, es la primera de su clase en ser estudiada como agente antitumoral

La ruta intracelular Akt/mTOR integra una gran variedad de señales extracelulares y controla el metabolismo, tamaño, crecimiento y supervivencia de las células. Esta ruta se halla sobreactivada en la mayoría de los cánceres humanos, favoreciendo la proliferación y supervivencia de las células cancerígenas, y es una de las principales dianas de los nuevos fármacos antitumorales.

Mediante la activación de los receptores PPAR, el ABTL0812 induce la sobreexpresión del gen TRIB3, que se une al oncogen Akt e inhibe el eje Akt/mTOR.

Los resultados de los ensayos preclínicos han mostrado que la ABTL0812 tiene una alta eficacia in vitro e in vivo, con una actividad similar o mayor que los fármacos de referencia, pero con una mayor seguridad.

“Hemos comprobado que el ABTL0812 potencia el efecto antitumoral de varias quimioterapias estándar y mantiene su eficacia en las células tumorales que se han vuelto resistentes al tratamiento estándar”, explica Lizcano.

Muerte celular por autofagia

A través de la nueva ruta identificada, el ABTL0812 ataca las células tumorales sin afectar a las células sanas, provocando su muerte por autofagia sin activar la apoptosis (muerte celular programada). Esto lo convierte en el primer fármaco antitumoral que actúa de esta manera.

La autofagia es un concepto de muerte celular diferente al de la apoptosis. Asociado principalmente a tareas de depuración y limpieza celular, ha emergido en estudios recientes como alternativa para afectar a las células cancerígenas sin inducir la resistencia a la apoptosis que pueden acabar generando los fármacos estándar.

El ABTL0812 es también el primer fármaco que activa el gen TRIB3 mediante los receptores PPAR. Los investigadores destacan el papel de TRIB3 en la muerte celular y la inhibición del crecimiento del tumor, además de utilizarlo como biomarcador para monitorizar la actividad biológica del fármaco en humanos.

“TRIB3 representa un nuevo mecanismo de inhibición de la vía Akt/mTOR. En el futuro tendremos que estudiar si acaba generando o no resistencia de las células tumorales. Si no lo hiciera, sería muy relevante”, subraya Lizcano.

El ABTL0812 ha sido recientemente probado en ensayos de fase clínica I en pacientes con cáncer avanzado, donde ha mostrado eficacia en varios pacientes

La nueva ruta PPAR-TRIB3-Akt podría ser utilizada para diseñar nuevos antitumorales más eficaces y seguros, como el ABTL0812.

Ensayos clínicos

El ABTL0812 ha sido recientemente probado en ensayos de fase clínica I en pacientes con cáncer avanzado, donde ha mostrado eficacia en varios pacientes –estabilizaciones de larga duración–, así como baja toxicidad y alta tolerabilidad. Próximamente se iniciarán los ensayos de fase clínica II en pacientes con cáncer de endometrio y cáncer de pulmón de células escamosas.

ABTL0812 también ha sido declarado medicamento huérfano en el tratamiento del cáncer pediátrico neuroblastoma por las agencias europea (EMA) y estadounidense (FDA) de medicamentos.

Referencia bibliográfica:

http://clincancerres.aacrjournals.org/content/early/2015/12/15/1078-0432.CCR-15-1808.abstract doi: 10.1158/1078-0432.CCR-15-1808

El fármaco ha sido desarrollado a partir del trabajo conjunto de diversas instituciones líderes en la investigación en ciencias de la salud. Además de la UAB colaboran con Ability Pharmaceuticals el Hospital Clínic de Barcelona, el Institut Català d’Oncologia, la Universitat de Girona y el Vall d’Hebron Institut de Recerca. La investigación ha sido financiada con ayudas de ACCIO (Generalitat de Catalunya), el CDTI y el Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España).

Fuente: UAB
Derechos: UAB

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados