Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Inaugurado un nuevo centro de investigación sobre el Ártico

La Universidad Autónoma de Barcelona ha inaugurado el nuevo centro de investigación CER ARCTIC, pionero en todo el Estado en tratar el tema del Ártico e innovador en la investigación responsable con y para las comunidades locales árticas. El centro, dirigido por la profesora Françoise Breton, hará énfasis en el impacto de los cambios globales en la población local.

En el centro se estudiará de manera comparativa el Ártico y el Mediterráneo, dado que comparten una elevada vulnerabilidad a los cambios globales. / Miquel Such

El Ártico está experimentando cambios políticos, económicos, sociales y ambientales que posiblemente serán irreversibles. Se trata de procesos globales que tienen impacto en las sociedades de la región, en la vida cotidiana de la población y en su bienestar.

El nuevo Centro de Estudios y de Investigación CER ARCTIC de la Universidad Autónoma de Barcelona producirá investigación puntera y asesoramiento científico para contribuir a la calidad de vida de las poblaciones árticas, así como para la sostenibilidad de su entorno. Con un enfoque multidisciplinar, el centro de investigación estudiará temas relacionados con los derechos y la justicia social en relación al uso de los recursos, hará estudios comparativos entre el Ártico y otras regiones, como el Mediterráneo, y promoverá la sostenibilidad y la gobernanza para el desarrollo humano y el bienestar de la región.

El nuevo centro de investigación es un puente entre el Ártico, el Mediterráneo, África y el Antártico

Entre los desafíos del CER ARCTIC, se estudiará de manera comparativa el Ártico, entendido como un mar rodeado por países y culturas diversas, y el Mediterráneo, dado que comparten una elevada vulnerabilidad a los cambios globales, no solo a los cambios de origen climático sino también a los políticos, económicos y culturales, con repercusiones para las comunidades indígenas y locales.

"El nuevo centro de investigación es un puente entre el Ártico, el Mediterráneo, África y el Antártico, dado que todas estas regiones están relacionadas y afrontan cambios similares", explica la directora del centro, Françoise Breton. "Hay fenómenos globales, como el turismo o los cambios urbanísticos, que están afectando en gran medida las poblaciones locales. Por ello, en el CER ARCTIC se llevará a cabo Investigación Responsable, con unas líneas prioritarias de investigación que se discutirán con la gente que vive en estas regiones", continúa Breton, destacando el hecho de que las grandes superpotencias consideran cada vez más el Ártico como un "almacén de recursos", más que "un territorio con una población que vive allí".

Las principales temáticas de investigación del centro serán la dimensión humana del cambio climático, la dependencia de los recursos naturales y la resiliencia ante entornos desafiantes por parte de las poblaciones locales, la apropiación de tierras, territorios marinos y recursos por grandes companias o la cuestión de los 'comunes' y la gestión local, el desarrollo humano de las comunidades y sus hábitats desde el punto de vista socioecológico, entre otros

Jornada de inauguración

En la fase de inicio el centro cuenta con seis investigadores de diferentes departamentos de la UAB y con cuatro de adscritos, procedentes de la Universidad de Tromsø de Noruega, del Stefansson Arctic Institute de Islandia, y de la Universidad de Islandia, e irá creciendo con la incorporación de nuevo personal investigador.

Más de 60 investigadores asistieron el pasado viernes a la inauguración del nuevo centro de investigación CER ARCTIC de la UAB. El acto, presentado por la directora del centro, Françoise Breton, contó con la participación de destacados investigadores como la profesora de Economía Ecológica de la Universidad de Islandia, Brynhildur Davíðsdóttir; el director del Stefansson Arctic Institute (Islandia), Niels Einarsson; y la directora asociada del John Sloan Dickey Center for International Understanding Dartmouth College (EE.UU.), Melody Brown Burkins, en representación del Institute of Arctic Studies, Dartmouth College. También ha participado el Director General del Parlamento Sámi en Noruega, Rune Fjellheim.

Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Un nuevo modelo climático predice episodios de El Niño a largo plazo

Por primera vez, una herramienta es capaz de realizar pronósticos climáticos con hasta dos años y medio de antelación. El modelo, desarrollado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona, podría prevenir amenazas a la vida humana y reducir miles de millones de dólares en costes económicos.

Alt de la imagen
La gentrificación verde limita el efecto favorable de las zonas verdes en la salud
SINC

Los vecinos de las clases sociales más desfavorecidas no se benefician por igual de los efectos que la creación de zonas verdes tienen para la salud. Los científicos consideran que las ciudades más verdes no son más saludables y justas por igual para todo el mundo.