Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Inauguran el Museo de la Siderurgia y la Minería de León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró hoy el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León), ubicado en el edificio de la Ferrería de San Blas, construcción de mediados del siglo XIX declarada Bien de Interés Cultural. Herrera destacó la importancia de la recuperación del patrimonio minero y de la tecnología de extracción del carbón de Sabero, "primera fábrica relevante dentro de la Revolución Industrial en Castilla y León". El Museo forma parte de un proyecto más amplio, la creación de un gran complejo museográfico-minero con otros enclaves, aún en ejecución.

Interior del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León).

Herrera achacó el retraso en la puesta en marcha del centro a "dificultades técnicas" en la adecuación del edificio de la Ferrería, al que por su singularidad calificó como "gótico industrial". En su interior, el Museo consta de cuatro espacios temáticos: la propia nave neogótica de la Ferrería de San Blas (construida en 1847); el valle de Sabero en el pasado (que reúne reproducciones de piezas arqueológicas y etnográficas de la zona); los altos hornos y la Ferrería (donde se muestran piezas de la mina como una máquina de vapor); y la minería en el valle de Sabero (que incluye equipos utilizados por los antiguos mineros y una maqueta del valle).

Para el presidente de la Junta, los altos hornos de Sabero (los primeros incorporados a una ferrería) son una muestra de los avances tecnológicos de la época que, junto con otras construcciones singulares de la época como el Canal de Castilla, reflejan "la utopía propia del racionalismo científico y tecnológico del siglo XIX". En opinión de Herrera, estos proyectos ejemplifican el espíritu emprendedor y modernizador de las gentes de Castilla y León. Además del patrimonio minero y tecnológico de Sabero, el Museo supone una interpretación de la historia del valle. La Junta ha financiado el proyecto con 9 millones de euros.

Herrera manifestó que el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero se une a la Red de Museos de Castilla y León, que comprenden el Museo Etnográfico de Zamora, el de Arte Contemporáneo (Musac) de León y el futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos, además de los 9 museos provinciales y otros 16 de distinta titularidad.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados