POLÍTICA CIENTÍFICA: Política científica

Inauguran un centro de investigación de alta seguridad biológica en Aragón

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado hoy el Centro de Investigación de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes en el Campus de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, un centro que será referencia para las investigaciones que requieran un alto grado de seguridad en biología, medicina o veterinaria.

Más información sobre:
Garmendia

SINC | 15 septiembre 2009 15:04

Este laboratorio de seguridad biológica, construido por medio de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón, la Administración Central y la Universidad de Zaragoza, pretende ser el laboratorio de referencia en Aragón para la realización de investigaciones que requieran un alto grado de seguridad en el campo de la biología, la biomedicina o las ciencias veterinarias.

El centro cuenta con un presupuesto global de 5,2 millones de euros, de los cuales 1,6 han sido aportados por el Ministerio a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y está dirigido por el profesor Juan José Badiola.

El Gobierno de Aragón ha destinado por su parte 2,1 millones de euros mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aporta 1,5 millones.

Garmendia ha recalcado que este centro supone un ejemplo de “cómo la ciencia y sus instituciones juegan un papel esencial para hacer frente a riesgos relacionados con la alimentación, con desastres medioambientales o con problemas de salud pública”.

Otros centros de alta seguridad biológica con nivel P3 (esta clasificación se otorga a los laboratorios especialmente diseñados para manipular patógenos peligrosos) son el Centro Nacional de Microbiología y el Centro de Investigación en Sanidad Animal, ambos pertenecientes a organismos públicos de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La ministra también ha recordado la importancia del trabajo desarrollado por el Ministerio en relación a la pandemia de Gripe A (H1N1), alrededor de la cual se ha puesto en marcha un programa de investigación, que pretende potenciar la labor de los más de 200 investigadores biosanitarios involucrados en España en el estudio de la enfermedad.

Zona geográfica: Aragón
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER