Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Inducción pionera de la formación ósea a partir de células madre embrionarias

Los investigadores de la Universidad de Twente (Holanda) han creado tejido óseo “in vivo” a partir de células madre embrionarias. El estudio imita la formación de hueso en embriones y en niños, que utilizan el cartílago como molde, y parece una forma prometedora de reparar los defectos óseos. La investigación aparece publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Corte transversal que muestra la ‘osificación endocondrial’. Foto: Universidad de Twente.

Los intentos realizados con anterioridad para crear hueso utilizando células madre embrionarias no habían tenido éxito. Aunque en el laboratorio se había logrado que estas células madre se diferenciasen “in vitro” en el linaje óseo, este proceso se paralizaba tras la implantación y no se formaba tejido óseo. Con este método se conseguía formar hueso sólo cuando se cultivaban células madre adultas procedentes de la médula ósea.

Ahora los investigadores han adoptado un enfoque diferente. Buscando un armazón adecuado para construir un tejido cartilaginoso con células madre embrionarias de ratón, los investigadores seleccionaron un material cerámico que se utiliza frecuentemente como relleno de cavidades óseas. En el laboratorio, se sembraron células madre embrionarias de ratón sobre este material y se indujo la vía de desarrollo que conduce a la formación de cartílago.

Sin embargo, tras la implantación bajo la piel de un ratón, el tejido cartilaginoso siguió desarrollándose y se sustituyó por hueso. La formación de hueso mediante cartílago a modo de molde demostró ser un método eficaz e inesperado, similar a la forma en la que se desarrollan la mayoría de los huesos en el embrión. Asimismo, el crecimiento óseo en niños ocurre a través de este proceso conocido como ‘osificación endocondrial’.

En el trabajo, los investigadores demuestran que el tejido óseo se puede formar igualmente en un hueso defectuoso. Para demostrar esto, se implantó un armazón con células que ya habían formado cartílago en una rata con un defecto en el cráneo. Además de la piel, también se formó hueso en el lugar donde estaba el defecto. Así este método parece ser una nueva y prometedora técnica para reparar el hueso dañado.

----------

Ref. bibliográfica:
Jojanneke Jukes, Sanne Both, Anouk Leusink, Lotus Sterk, Clemens van Blitterswijk, Jan de Boer. “Endochondral bone tissue engineering using embryonic stem cells”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). MAY 2008.

Fuente: Universidad de Twente
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados