Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Inés Alberdi, nueva directora del Fondo para el Desarrollo de la Mujer de la ONU

La socióloga Inés Alberdi ha sido nombrada nueva directora del Fondo para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) de la Organización de las Naciones Unidas, según ha anunciado la Misión de España ante la ONU. Se trata de la primera española al frente de un fondo, agencia o programa para el desarrollo de Naciones Unidas.

Inés Alberdi. Foto: Santillana.
Inés Alberdi. Foto: Santillana.

Después de un proceso de selección de casi un año entre un centenar de candidatas de todo el mundo, Alberdi será la responsable desde hoy de la gestión de un fondo anual de 100 millones de dólares que cuenta con 15 oficinas regionales y proyectos en Asia, Africa, Latinoamérica y Europa.

Inés Alberdi (Sevilla, 1948) es catedrática de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la Sociología Política y en la Sociología de Relaciones de Género. Alberdi ha sido asesora de varios organismos internacionales, entre ellos el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, dependiente de la ONU.

Los objetivos estratégicos de Unifem son, entre otros, la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres, combatir la violencia machista, reducir la propagación del sida entre las mujeres y apoyar la función de liderazgo de ellas en la gestión pública y en la reconstrucción en países después de conflictos armados.

La catedrática española sustituye en el cargo a la estadounidense Joanne Sandler, que lo ocupaba de forma interina desde agosto de 2007, después de que la anterior directora, Noeleen Heyzer de Singapur, fuera nombrada subsecretaria general de la ONU.

Más de 30 años por la defensa de los derechos de las mujeres

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) fue creado en 1976 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tuvo su origen en la primera conferencia mundial sobre la Mujer (Ciudad de México, 1975).

El UNIFEM vela por las necesidades y propuestas de los movimientos de mujeres de todo el mundo ante los gobiernos nacionales y dentro del Sistema de la ONU. La oficina central de UNIFEM se encuentra en Nueva York (EE UU).

---------------------------

Su currículum investigador en:

http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento5299.pdf

La web del Fondo para el desarrollo de la mujer de la ONU:

http://www.unifem.org

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados