Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Inescop presenta sus novedades sobre nanotecnología en 'Imaginenano'

El Instituto Tecnológico del Calzado, que cuenta con técnicos especializados en esta tecnología, está trabajando en el desarrollo de materiales inteligentes.

Inescop, el Instituto Tecnológico del Calzado, ha participado en el Congreso Internacional Imaginenano, uno de los mayores eventos mundiales en nanociencia y nanotecnología, que tuvo lugar del 11 al 14 de abril en Bilbao. En él, se concentraron seis congresos internacionales con la asistencia de 264 conferenciantes, entre ellos dos premios Nobel y tres premios Príncipe de Asturias.

Con el objetivo de analizar y presentar los últimos avances y tendencias en este campo, más de 130 empresas mostraron las últimas tendencias en nanotecnología (productos, técnicas experimentales, dispositivos, etc.). Un total de 40 países y más de 1.500 personas han participado en este foro científico en el que INESCOP contribuyó con dos pósters: “Nanocápsulas de aceite con actividad microbiana” y “Funcionalización química y dispersión de nanofibras de carbono en adhesivos de poliuretano en base acuosa”.

Actualmente Inescop trabaja en el desarrollo de nanocápsulas que contienen en su interior agentes antimicrobianos de origen natural basados en aceites esenciales, para su posterior incorporación a los materiales empleados en calzado. De este modo se pretende obtener un zapato activo con nuevas funciones que permitan el cuidado y mejorar la salud del pie.

Asimismo, Inescop investiga la incorporación de nanofibras de carbono a adhesivos de poliuretano en base acuosa con el fin de impartirles carácter conductor y mejorar sus propiedades.

Este Grupo de Investigación de Inescop nació en 2005, con estancias de personal propio en universidades de Francia, Alemania e Inglaterra, especializándose en técnicas de encapsulación a escalas muy reducidas. Se trata de capsulas de unos 100 nanómetros de dimensión; es decir en la frontera de la nano y la micro-tecnología, situándonos en torno al tamaño de una célula, que es hasta 100 veces más pequeña que el del grosor de un cabello.

Con esta línea de investigación Inescop avanza en el campo de los materiales inteligentes para uso en calzado con el objetivo de lograr el concepto de “calzado activo”. Esta línea de investigación se ha consolidado gracias a diversos proyectos de investigación y la presentación de diversos trabajos en congresos internacionales y publicaciones científicas.

-------------------

Notas:

La microencapsulación puede definirse como un proceso de recubrimiento de “sustancias activas” con materiales de diferente naturaleza, generalmente poliméricos, para dar lugar a partículas de tamaño micrométrico denominadas microcápsulas.

Un nanómetro es un millón de veces más pequeño que un milímetro, cien mil veces más pequeño que el diámetro de un pelo humano, y es una escala en la que se mueven los átomos y las moléculas. La nanociencia es la manipulación de la materia a esa escala.

Fuente: INESCOP - Instituto Tecnológico del Calzado
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados