Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Innovación en sistemas constructivos de madera con mejores prestaciones acústicas

El proyecto MAYA nace con los objetivos de mejorar el conocimiento sobre los sistemas constructivos de madera en relación con la acústica y promover la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones tanto para obra nueva como de rehabilitación.

El proyecto MAYA abarca la investigación sobre aislamiento (fachadas, cubiertas, forjados, particiones, puertas y ventanas), acondicionamiento (acabados y recubrimientos), protección frente al ruido de las instalaciones y vibraciones.

El proyecto abordará la acústica en sistemas ligeros de madera para edificios sostenibles mediante tres líneas de actuación diferenciadas: desarrollo de nuevos productos (liderada por Tecnalia); arquitectura en madera y caracterización acústica de elementos constructivos y soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico; elaboración de guías técnicas (liderada por el Instituto Eduardo Torroja); e investigación sobre nuevos métodos de cálculo y modelos numéricos (liderada por Caend).

A través de Maderia se canalizarán las aportaciones de las empresas fabricantes para la catalogación de los productos de madera que integren las distintas soluciones diseñadas, con el fin de cumplir las actuales exigencias acústicas en la edificación así como para el desarrollo de productos innovadores para una construcción más sostenible.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un robot camaleón se camufla con el fondo en tiempo real

Investigadores coreanos han desarrollado una tecnología que permite a un robot cambiar inmediatamente el color de su piel según el que tenga debajo. La técnica se podría aplicar en el camuflaje militar o el desarrollo de prendas textiles inteligentes.

Inesperada observación de ondas térmicas en materiales semiconductores

Investigadores del instituto ICMAB y la Universidad Autónoma de Barcelona han analizado la respuesta térmica del germanio, un material semiconductor, bajo los efectos de un láser; y en contra de lo que se creía hasta ahora, el calor no se ha disipado por difusión, sino que se ha propagado a través de ondas térmicas por el material. El descubrimiento podría ayudar a mejorar el rendimiento de los dispositivos electrónicos.