Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Abre un amplio abanico de nuevas posibilidades artísticas a los profesionales

Inventan un revolucionario producto ecológico para la pintura artística

Un equipo de investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia ha inventado un revolucionario material para el campo de la pintura artística. Se trata de una emulsión incolora, estable y eficiente, que puede utilizarse como medio diluyente acondicionador o como aglutinante en la fabricación de pinturas y tintas al temple óleo-resinoso para usos artísticos profesionales.

Foto: Toni Blay.

En su composición, esta nueva emulsión que ha patentado la UPV, así como su proceso de fabricación, incorpora proteína de huevo de gallina combinada con emulgentes no iónicos.

Gracias a este nuevo material, se incrementa la calidad y permanencia del color en la pintura, con unos excelentes parámetros de plasticidad, adhesividad y flexibilidad. “Se trata de un producto revolucionario en el ámbito de la pintura artística, pues aporta una tecnología transformadora y avanzada y, además presenta importantes ventajas respecto al medio ambiente y a la salud del pintor”, señala Constancio Collado, coordinador del equipo de investigación que ha desarrollado la nueva emulsión.

Además, el fluido ligante permite modificar la composición, más o menos acuosa, oleosa, resinosa o esencial de la mezcla, a gusto del usuario durante su utilización para obtener diferentes comportamientos pictóricos

Hoy por hoy no existen pinturas al temple que aprovechen individualmente la eficacia y selectividad de los emulgentes sintéticos, ni su combinación con yema o lecitina, aportación característica fundamental de esta nueva invención, en una línea de investigación ecológica y sostenible en el ámbito de las bellas artes. Además, el empleo de la emulsión ligante como medio aglutinante en pinturas permite la utilización artística del producto en talleres profesionales de producción pictórica, así como otro abanico de usos, desde la docencia universitaria a la enseñanza escolar, la decoración, el ocio, etc. Sus propiedades funcionales posibilitan además nuevas aplicaciones tecnológicas de tipo gráfico-artístico, como son los procesos de estampación que utilizan el papel como soporte

“La nueva mezcla emulsionante permite además su empleo para la fabricación de tintas para estampación con una funcionalidad técnica y resultado estético bien diferenciado respecto al resto de tintas actualmente disponibles a nivel comercial”, añade Constancio Collado.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados