Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El catedrático Antonio Embid coordina el grupo Agudema

Investigadores aragoneses participan en el V Foro Mundial del Agua en Turquía

Investigadores de la Universidad de Zaragoza participan en el V Foro Mundial del Agua, el evento internacional más relevante en materia de aguas que se organiza cada tres años y que esta semana se celebra en Estambul (Turquía) bajo el lema “Conciliar las divisiones por el agua”. El grupo de investigación consolidado Agua, Derecho y Medio Ambiente (Agudema), que coordina Antonio Embid, catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, participa con una ponencia que describe la actual tensión en el ámbito de la política de aguas en España

Los profesores Sergio Salinas, Antonio Embid e Ismael Jiménez participan en el V Foro Mundial del Agua.

Antonio Embid es el encargado de realizar la presentación en este debate mundial, junto a los miembros del grupo Sergio Salinas, profesor de Derecho Internacional Público e Ismael Jiménez, profesor de Derecho Financiero y Tributario.

En la ponencia de Embid, “la Directiva marco de aguas y el derecho español de aguas”, se describe la actual tensión en el ámbito de la política de aguas en España, acentuada en los últimos Estatutos de Autonomía de Andalucía y de Castilla y León, donde se dispone respectivamente, la cesión a Andalucía de la parte andaluza de la cuenca del Guadalquivir y a Castilla y León de la parte castellano-leonesa de la cuenca del Duero. De hecho, desde el pasado 1 de enero de 2009, Andalucía ha pasado a gestionar efectivamente la parte andaluza de la cuenca del Guadalquivir.

“Ésta es una situación típica de un país descentralizado políticamente en donde los criterios de gestión de las aguas sobre la cuenca hidrográfica son, necesariamente, complementados por el papel de las comunidades autónomas. Eso sucede en todos los países federales o semejantes a los federales: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil”, según se pone de manifiesto en la ponencia del catedrático aragonés.

En el texto, que se presenta ante el foro mundial, se examina la Directiva marco de aguas de 2000. El autor destaca que esta normativa europea pone un acento especial en la planificación hidrológica de cuenca y en la coordinación entre las autoridades competentes en las demarcaciones hidrográficas.

Sin embargo, para situaciones como la del Guadalquivir y Andalucía, y según subraya el grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, el mantenimiento del principio de unidad de cuenca está basado en una planificación hidrológica del Estado y por lo tanto es vinculante para todos. Por ese motivo, el grupo aragonés defiende que las distintas autoridades presentes en la cuenca, gestionarán las aguas pero de forma subordinada a lo que indique la planificación hidrológica. “De esa forma”—aseveran los investigadores de la Universidad de Zaragoza--“puede solucionarse en España la actual tensión, con una voluntad decidida de cooperación y una planificación hidrológica que adopte las decisiones fundamentales para la posterior gestión por las distintas autoridades competentes”.

El grupo Agudema está integrado por 16 investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad de Vigo, Valladolid, País Vasco y Carlos III así como un experto de la administración portuguesa. Durante el V Foro Mundial del Agua, los representantes de Agudema participarán también en la presentación de un libro, que se ha editado a raíz de la Conferencia Internacional que tuvo lugar en la Expo de Zaragoza del 2008. Además, los investigadores aragoneses tienen previsto reunirse con el director de Aguas de Chile, país que ha invitado a este grupo de la Universidad de Zaragoza a participar en su desarrollo de la política de aguas.

Agudema desarrolla estudios en materia de protección de los recursos naturales y medio ambiente y, muy especialmente, de las aguas; así como también realiza investigaciones sobre nuevas políticas de bienes públicos. El Grupo, además, asesora a distintas administraciones públicas españolas y de otros países de Latinoamérica, en temas de: abastecimiento urbano de agua y saneamiento, urbanismo - con especial atención a los usos ambientales del suelo no urbanizable-, ordenamiento jurídico de la contaminación acústica y régimen jurídico de los residuos urbanos, entre otros.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados