Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
I Simposio sobre Terapia Celular y Medicina Regenerativa

Investigadores clínicos y básicos analizan la terapia celular en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón

El I Simposio sobre Terapia Celular y Medicina Regenerativa, celebrado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) durante los días 12 y 13 de mayo, ha reunido a un nutrido grupo de expertos que han abordado la situación de estas técnicas y su aplicación en la medicina regenerativa desde una perspectiva multidisciplinar.

foto

Entre los especialistas que han asistido a esta reunión, ha destacado la participación del Coordinador de la Red de Terapia Celular, Javier García Sancho, quien considera que la terapia celular se encuentra en una situación “apasionante porque aunque se conocen pocas cosas, hay buenas perspectivas de que sea una técnica terapéutica alternativa muy importante en el futuro”.
Uno de los últimos avances que justifican este optimismo, y que ha sido comentado en el simposio, es la reprogramación celular, técnica por la cual células madre adultas adquieren la funcionalidad de las embrionarias. Con este procedimiento se evitarían la problemática ética que plantea la destrucción de embriones al utilizar células embrionarias con fines terapéuticos.

Resultados esperanzadores

Otro gran logro presentado por Salvador Martínez Pérez, Catedrático de Anatomía de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), han sido sus ensayos para el tratamiento mediante terapia celular de enfermedades neurodegenerativas, en concreto la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En dichos ensayos, Martínez ha conseguido mejorar la actividad motora de los animales experimentales, llegando incluso a paralizar la enfermedad en algunos casos. A su vez, está llevando a cabo ensayos clínicos con un reducido número de enfermos que padecen esta enfermedad, y cuyos resultados preliminares son muy esperanzadores.

Por su parte, Francisco Fernández-Avilés, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), ha seguido las fases de la investigación clínica para tratar a pacientes con infarto agudo y crónico. En el primer caso, se han tratado a más de mil enfermos en todo el mundo en los que se ha comprobado que la utilización de células madre es preferible frente a no ponerlas, lo que “no significa que se pueda utilizar rutinariamente”, ya que aún no se ha demostrado que prolongue la supervivencia del paciente. En cuanto a los pacientes crónicos, todavía se encuentran en una fase preliminar.
Durante la exposición de su conferencia, Damián García Olmo, Director de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz (Madrid), comentó que con la aplicación de células madre en pacientes con fístula perianal, proyecto que comenzó en 2002 y que se encuentra en su última fase, habían obtenido resultados muy satisfactorios, con un 70% de mejora en la cicatrización de esta enfermedad, frente al 12% de éxito en pacientes no tratados con terapia celular.
A pesar de lo prometedoras que resultan estas conclusiones, todos los ponentes hicieron hincapié en la cautela con la que hay que tratar estos resultados. En este sentido Agustín Zapata González, Catedrático de Biología Celular de la Universidad Complutense (Madrid), insistió en que es necesario “presentar los hechos en positivo, no prometer nada”, para evitar crear falsas esperanzas entre la población.
El simposio, organizado por el CCMIJU, contó con el patrocinio de Marca Extremadura, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres y la Red de Terapia Celular, entre otras entidades. A su vez, este evento fue avalado por la Sociedad Española de Farmacología (SEF) y por la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGyC).

CCMIJU y terapia celular
El CCMIJU, integrante de la Red de Terapia Celular, ha iniciado recientemente un proyecto de investigación con el Hospital Gregorio Marañón y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), también miembros de esta red temática, así como con el Departamento de Anatomía de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Dicho proyecto persigue reparar, mediante terapia celular, tejidos dañados por cardiopatías, como el infarto de miocardio.

Fuente: CCMIJU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados