Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores crean un simulador virtual de calzado

Científicos del grupo LabHuman del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia, junto con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), han desarrollado un simulador de Realidad Virtual (SIMUCAL) para el sector del calzado que permite medir la comodidad de un nuevo diseño antes de fabricarlo, sin necesidad de ensayar con prototipos físicos. Este avancé tendrá aplicaciones para personas con pie diabético o aquellas que necesitan zapatos ortopédicos.

El simulador incorpora tecnología de diseño asistido por ordenador, realidad virtual y valoración funcional. Según explican los investigadores de la Politécnica, este nuevo equipo está especialmente indicado para diseños a medida, “para hacer zapatos cien por cien personalizados, aunque su uso no puede descartarse para la fabricación masiva de un diseño concreto de calzado”. En este último caso, el simulador desarrollado en los laboratorios del LabHuman podría ayudar a reducir el tiempo y costes necesarios en el lanzamiento de nuevos productos al mercado, aumentando las posibilidades de éxito en el volumen de ventas del producto.

“SIMUCAL resulta fundamental para el diseño de un tipo de calzado específico, por ejemplo, para personas con pie diabético, que pueden llegar a perder la sensibilidad en las terminaciones nerviosas; o para aquellos que necesitan un zapato ortopédico. También está especialmente indicado para el diseño de zapatillas y botas a medida para deportistas”, explica María José Rupérez, investigadora del LabHuman.

Tal y como apunta esta investigadora de la UPV, actualmente ya se hacen zapatos a medida, si bien el proceso se lleva a cabo eligiendo, de entre varias hormas preestablecidas, la que más se ajusta a las necesidades del usuario. Con este simulador –explica Rupérez- primero se ‘escanea’ el pie y, a partir de la imagen obtenida, se prueban y evalúan en el ordenador diferentes diseños virtuales.

En la pantalla del ordenador, el fabricante puede conocer al instante la respuesta del zapato, cómo se deforma y dónde podría rozar o apretar más a quien se lo calce. Y todo ello de forma virtual, eliminando así la necesidad de evaluar prototipos con gente. A partir de los resultados visualizados en el simulador, se sabe qué parámetros hay que modificar para garantizar el máximo confort posible y ofrecer al cliente el mejor producto.

Respecto a su aplicación para la fabricación masiva de un modelo de calzado, Rupérez reconoce que “es más difícil, ya que en este caso la producción se basa en la utilización de unas hormas determinadas, con unos parámetros de elasticidad, resistencia y confort prefijados”, explica la investigadora de la UPV.

Además de evaluar el confort, este nuevo simulador permite conocer también los cambios estéticos que se puedan producir en el calzado, tales como la incidencia en la textura, sus posibilidades de deformación, etc.

“Se trata del primer simulador que permite evaluar las prestaciones funcionales y estéticas de un diseño de calzado de forma dinámica antes de fabricarlo, ya que simula el comportamiento del diseño en un paso completo”, concluye Mª José Rupérez. El simulador, resultado del trabajo de los investigadores del I3B y del IBV, está actualmente en fase de validación.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Determinada la cantidad de luz ultravioleta que inactiva el coronavirus

Para eliminar el 99 % del virus SARS-CoV-2 con luz ultravioleta se necesita una dosis de energía de 21,6 julios por metro cuadrado, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid. La técnica se ha probado en ascensores y sistemas de transporte.

Un nuevo modelo predice la eficacia de los confinamientos para frenar epidemias como la covid19

Técnicas de ‘machine learning’ permiten predecir, a partir de datos satelitales, si la reducción de la actividad económica minimiza los contagios. Con este modelo, que cuenta con participación española, se podrán afinar mejor los tiempos y el grado de las medidas de confinamiento.