Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores vallisoletanos trasladarán a la comunidad científica latinoamericana las prestaciones del Deimos-1

El director del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid y asesor científico del proyecto que ha llevado a la construcción del primer satélite español de observación de la Tierra, Deimos-1, José Luis Casanova, viajará el próximo mes de septiembre a La Habana (Cuba), para participar en el XIII Simposio Internacional de la Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (Serpes). Casanova aprovechará el encuentro para dar a conocer a los científicos iberoamericanos las prestaciones del nuevo satélite, que será lanzado en diciembre al espacio.

El director del Laboratorio de Teledetección participará en Cuba en un simposio internacional sobre Percepción Remota.
El director del Laboratorio de Teledetección, José Luis Casanova. Foto: DiCYT.

Según ha precisado el experto a DiCYT, se trata de un encuentro científico, pero que lleva como “trasfondo” otra misión: informar a los investigadores del otro lado del Atlántico de la oportunidad que tienen de acceder gratuitamente a las imágenes que suministre el Deimos-1 para sus estudios científicos. También se les pondrá al corriente de las aplicaciones que tendrá el satélite, entre ellas, el control de la evolución de cosechas, la detección de incendios o la localización de plagas. El trabajo que presentará Casanova lleva por título Deimos 1. El primer satélite español de observación de la Tierra.

El XIII Simposio de la Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepción Remota está enfocado a la capacidad de las tecnologías espaciales y su función en promover el desarrollo sostenible. Las temáticas del simposio incluyen presentaciones de las agencias espaciales y de cooperación internacional, misiones de observación de la tierra y sistemas satelitales de navegación, recursos naturales y medio ambiente, desastres naturales y antrópicos, evaluación y gestión de riesgos, planificación territorial, Sistema de Información Geográfica (SIG) y cartografía para la localización automática de vehículos (AVL), Tecnologías Informáticas y de las Comunicaciones (TIC), aplicaciones en agricultura de precisión, educación y difusión de la percepción remota y SIG.

Las otras metas del Simposio son crear debate y permitir el intercambio de ideas sobre el estado y uso de tecnologías punta que puedan desarrollar la profesión, así como promover la cooperación para el desarrollo tecnológico dentro y entre las diferentes disciplinas.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados