Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigan las plaquetas de enfermos cardiovasculares para mejorar su tratamiento y diagnóstico

Una investigación de la USC estudia los mecanismos responsables de la activación de las plaquetas en pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con síndrome coronario agudo. El objetivo es identificar nuevos biomarcadores que permitan un avance en el tratamiento y diagnóstico de estas enfermedades “dónde las plaquetas juegan un papel fundamental”, como explica el investigador principal del trabajo, Ángel García Alonso.

Ángel García, investigador de la USC

Para eso, compararán los datos obtenidos con anterioridad en la sangre de personas sanas con los de pacientes cardiovasculares. El estudio, que se encuentra en fase inicial, se llevará a cabo mediante proteómica, una tecnología nacida en la década de los noventa y “en pleno apogeo” que permite analizar en las plaquetas el conjunto de sus proteínas. De este modo, se identificarán aquellas que estén relacionadas con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

La importancia de las plaquetas

Estas células se activan en procesos de coagulación sanguínea en el momento en que se produce una herida. Sucede cuando entran en contacto con proteínas que quedan expuestas, como el colágeno. En este momento, cambian su forma para adherirse a la zona dañada y agregarse unas con las otras, “tapando la rotura mediante la formación de un coágulo”, puntualiza Ángel García.

El problema surge cuando, en circunstancias patológicas, las plaquetas se activan “de manera indeseable” produciendo un trombo que, como por ejemplo, “pode causar un ictus al atascarse en vasos sanguíneos más estrechos”. En el caso del síndrome coronario agudo, que comprende la angina de pecho o el infarto de miocardio, una placa de lípidos y colesterol estrechan la arteria coronaria. Se daña la zona, “lo que causa una sobreactivación plaquetaria que eventualmente bloquea el paso de la sangre al corazón”.

El estudio se realiza en colaboración con el Servicio de Cardiología del CHUS, dirigido por José Ramón González Juanatey, y que tiene como coordinadora de investigación clínica a Lilián Grigorián. Ángel García es investigador Ramón y Cajal dentro del grupo de investigación BioFarma, coordinado por la profesora Mabel Loza en el Departamento de Farmacología de la USC.

Titulada ‘Proteómica aplicada al estudio bioquímico de las plaquetas sanguíneas y sus vías de activación en humanos’, la investigación está financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Xunta de Galicia y el Oxford Glycobiology Institute, de la Universidad de Oxford.

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados