Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Isabel Morant y Angeles Caso reanudan el ciclo anual 'Las mujeres también investigan'

El ciclo La mujeres también investigan, que tiene una frecuencia mensual, consiste en un encuentro entre una prestigiosa científica y un conversador de reconocida notoriedad en su ámbito profesional

Cartel del ciclo de debates.

En esta ocasión Isabel Morant, doctora en Geografía e Historia y I Premio FECYT a la Promoción de la Igualdad en el Conocimiento, será entrevistada por la periodista y escritora Ángeles Caso.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Internacional celebran el lunes 31 de marzo a las 19h un nuevo encuentro del ciclo Las mujeres también investigan, que se inauguró en 2007 con motivo del Año de la Ciencia y que tiene continuidad en 2008, debido al interés mostrado por la comunidad científica y el público en general.

La investigadora Isabel Morant, será la protagonista del mes de marzo, y la labor de entrevistadora la desarrollará Ángeles Caso, periodista, escritora y traductora.

Para la presentación del ciclo 2008 se contará con la presencia de Eulalia Pérez Sedeño, directora general de la FECYT y Pilar Piñón, directora ejecutiva del Instituto Internacional.

El ciclo que se reanuda este año comenzó en febrero de 2007 y por él han pasado científicas del más alto nivel como María Ángeles Durán y Heras, María Teresa Miras, María Josefa Yzuel, Evelyn Fox Keller, Cristina Bicchieri, Margaret Rossiter o Lynn Margulis.

Las entrevistas se plantean como un conjunto de encuentros en el Salón de actos del Instituto Internacional de Madrid, entre una científica del más alto nivel y un/a conversador/a de reconocido prestigio en su materia.

Las investigadoras invitadas al encuentro tienen la ocasión de comunicar al auditorio su trayectoria profesional y vital de manera distendida y amigable. A través de la conversación, y de un conjunto de preguntas formuladas por su interlocutor, la ponente irá relatando en tono divulgativo los hitos más reseñables de su carrera, la situación actual de sus investigaciones y las principales aportaciones que ha realizado en su disciplina.

Asimismo, estos encuentros están pensados para acercar la ciencia a la sociedad fomentando el diálogo entre la comunidad científica y el resto de los ciudadanos, por lo que está previsto que al final de la intervención haya tiempo suficiente para que el público asistente interactúe con la investigadora comentando las cuestiones que hayan suscitado mayor interés o planteando preguntas sobre algún aspecto en concreto.

El miércoles 9 de abril será la segunda entrevista del ciclo. Está previsto que la investigadora que acuda a la cita en el Instituto internacional sea Amelia Valcárcel, Doctora en Filosofía, que será entrevistada por Carmen Alborch, política y escritora.

-------------------------------------

Sobre la ponente

Isabel Morant es doctora en Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna y desarrolla su labor en la Universidad de Valencia desde 1976, fomentando la investigación en historia de las mujeres y del género, y promoviendo estas materias en los estudios universitarios, en cursos, seminarios y publicaciones dentro y fuera de España.

Miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Valencia, Isabel Morant ha coordinado la enciclopédica «Historia de las mujeres en España y en América Latina».

En 2007 recibió el I Premio FECYT, que otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología a la Promoción de la Igualdad en el Conocimiento. La distinción está dirigida a apoyar el progreso de las mujeres, en igualdad con los hombres, en el escalafón científico. Le fue asignado por su dilatada labor académica y difusión del saber, contribuyendo decisivamente en nuestro país al establecimiento de las bases científicas del pensamiento feminista.

Sobre la entrevistadora

Ángeles Caso es escritora, periodista y traductora. En 1994 fue finalista del premio Planeta con la obra “El peso de las sombras” y ganadora en 2000 del premio Fernando Lara de novela con “Un largo silencio”. A lo largo de su trayectoria profesional ha abordado la visión de la mujer en la Historia.

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados