Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Jornada ‘La Medicina Rural en Europa y España’

Jordi Pujol: “Los médicos rurales despiertan un orgullo entrañable”

El ex-presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, elogia la vocación de los médicos rurales y la valoración especial que hacen de ellos los pacientes. Así lo ha declarado hoy durante la inauguración en Madrid de la jornada “La Medicina Rural en Europa y España”, convocada por la Organización Médica Colegial.

Consultorio mádico rural. Imagen: Cotallo-nonocot

“Yo no hubiera sido un buen médico porque no tenía vocación, algo que sí tienen los médicos rurales”, ha reconocido Jordi Pujol durante la inauguración de la jornada “La Medicina Rural en Europa y España”, celebrada hoy por la Organización Médica Colegial.

Pujol ha puntualizado que, aunque estudió Medicina, “sólo hice de médico clínico en la cárcel”, ya que el ex-presidente de la Generalitat fue condenado durante el franquismo. Desde su punto de vista, “los médicos rurales despiertan un orgullo entrañable” entre la población.

Sin embargo, pese a que su vocación ha sido la política y el "servicio público", siempre ha sentido un gran interés por la sanidad. “Creo en una sanidad universal que tiene que llegar hasta el último pueblo”, ha explicado.

Durante su mandato como presidente de la Generalitat de Cataluña, una de sus preocupaciones fue que existiera una atención territorial bien repartida. Numerosos hospitales pero de calidad porque “una red hospitalaria densa ayuda al médico rural”, ha indicado.

Pacientes cada vez más exigentes

Pujol ha explicado que las nuevas tecnologías y la telemedicina también han ayudado al personal sanitario de las pequeñas poblaciones aunque ha mostrado su preocupación de que el enfermo "cree más en la tecnología que en el médico”. “Los pacientes muestran hoy una actitud muy exigente”, ha recalcado.

El ex-presidente catalán también se ha referido a modelos sanitarios como el finlandés donde la sanidad pública comienza a costar dinero a los ciudadanos. “La sanidad española tiene un grave problema de financiación”, ha advertido.

En cuanto a las nuevas vocaciones, Pujol se ha lamentado de que, aunque en España “nos faltan médicos, en algunos sitios es muy difícil estudiar Medicina por las altas notas de corte”. Tampoco se ha mostrado partidario de la jubilación “forzosa” de los doctores cuando llegan a los 65 años.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados