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Jóvenes investigadores presentan el prototipo de sonda espacial con el que competirán en USA

Una sonda espacial, un armario inteligente, un sistema de producción de energía mediante biomasa y varias aplicaciones para la web 3.0 son los proyectos que medio centenar de jóvenes investigadores y futuros tecnólogos presentaron esta tarde en el Parque Tecnolóxico de Galicia Tecnópole.

Jóvenes investigadores
Los jóvenes investigadores tras hacer sus presentaciones.

Durante el acto, que contó con la presencia del director xeral de I+D+I de la Consellería de Economía e Industria, Ricardo Capilla, los estudiantes mostraron sus prototipos y maquetas y defendieron el trabajo realizado hasta ahora coincidiendo con el final del curso escolar, aunque seguirán desarrollándolos hasta el final del año.

El medio centenar de estudiantes de entre 14 y 17 años de institutos de toda la provincia de Ourense que participan en esta iniciativa piloto de desarrollo de capacidades científicas e innovadoras se reunieron cada jueves por la tarde desde el mes de enero en Tecnópole, en San Cibrao das Viñas (Ourense). Allí diseñaron y fueron avanzando en sus proyectos con la ayuda y supervisión de científicos e investigadores de las tres Universidades gallegas y de los expertos de la empresa Intellectia Bank, coordinadora de la iniciativa junto con Tecnópole, donde desarrolla su actividad.

Los promotores de la iniciativa anunciaron la puesta en marcha, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar en septiembre, de un Laboratorio de Inteligencia dedicado a Sistemas de Razonamiento y de un Laboratorio de Inteligencia Educacional, que que servirán de soporte a la ampliación de la actividad del Programa Aulas de I+D.

El próximo vicerrector de Internacionalización de la Universidade de Vigo, Manuel José Fernández Iglesias, participó en el evento exponiendo el proyecto internacional en el que su grupo de investigación está participando con el objetivo de diseñar la escuela del futuro. Este proyecto está siendo desarrollado por un consorcio formado por alrededor de treinta empresas y universidades europeas y cuenta con la financiación del VII Programa Marco de I+D de la UE.

Una sonda espacial para llegar a Standford

Los 49 chicos y chicas se distribuyen por equipos entre los dos programas que componen la acción: ‘Jóvenes Científicos’ y ‘Aulas de I+D’. Los objetivos de estos programas de entrenamiento juvenil, que a partir del año que viene está previsto extender a estudiantes de toda Galicia, es impulsar su iniciativa introduciendo a los alumnos en una metodología de investigación bien definida y fundamentada y abrirles la mente sobre su capacidad emprendedora y de innovación, enseñándoles a utilizar las competencias científicas y técnicas precisas, así como la importancia de las habilidades humanas y de liderazgo como complemento de las anteriores.

Cinco de los siete equipos que participan en el programa ‘Jóvenes Científicos’ trabajan coordinadamente en distintas fases del proyecto ‘AIRSat 2’, que consiste en el diseño y construcción de un prototipo de sonda espacial con capacidad de descenso automático. El objetivo es participar en el Certamen ARLISS que organiza anualmente la Universidad de Stanford en Nevada (Estados Unidos), en el que cada otoño compiten universidades de todo el mundo. Durante la jornada celebrada esta tarde se dieron a conocer los nombres de los alumnos que viajarán a Nevada, seleccionados por los formadores por destacar en su dedicación y aptitudes.

La sonda debe cumplir todos los requisitos definidos por los organizadores del certamen, partiendo de la base de que sea capaz de descender de manera automática desde 4 kilómetros de altura hasta un punto de aterrizaje previamente definido, con una precisión de 25 metros. Los estudiantes construyeron ya un prototipo para medir, entre otras cosas, la velocidad de descenso y la forma más adecuada para garantizar la estabilidad en vuelo.

Otro de los equipos está trabajando en el proyecto de un armario inteligente, centrado en el diseño de una solución doméstica de alta tecnología para el almacenamiento y la selección de piezas de vestir, combinando los gustos del usuario con condicionantes externos como la meteorología. La investigación, que trata de profundizar en aspectos como la relación entre la teoría física del color y los gustos de las personas, tiene como objetivo la construcción de un prototipo totalmente funcional.

El grupo restante está desarrollando un sistema de producción de energía basado en la biomasa para cubrir el consumo energético habitual de las viviendas y estudiar su eficiencia y las condiciones que necesita para obtener un mejor rendimiento.

Los siete grupos participarán con sus proyectos en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, promovido por el Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Igualdad y por el Consejo de Universidades del Ministerio de Educación y que se celebrará entre finales de septiembre y principios de octubre. Además, expondrán sus proyectos de investigación en la próxima edición de la Galiciencia -la mayor feria científica de Galicia, organizada por Tecnópole en noviembre- y otras ferias y concursos estatales e internacionales.

La internet del futuro

Simultáneamente se está desarrollando el programa ‘Aulas de I+D’, más orientado al entrenamiento de los estudiantes en habilidades innovadoras para desarrollar ideas y diseñar proyectos directamente aplicables a actividades productivas, comerciales, de negocio o de servicios, que serán expuestos también en la Galiciencia.

Los seis equipos integrados en este programa están centrados en el desarrollo de aplicaciones para la internet del futuro: la llamada web 3.0 o web semántica, que permitirá una gestión inteligente y automática de la información en internet basada en el significado de los datos que circulan por la red.

Uno de los proyectos consiste en el desarrollo de una aplicación a modo de agenda de estudios, la agenda ‘Avatar-Tech’, que se pueda tener en la ‘nube’ –‘colgada’ en internet- y, por lo tanto, accesible desde cualquier dispositivo a través de la web. En ella se introducen los conceptos o las relaciones de conceptos sobre los que interesa tener información y la aplicación inicia un proceso de búsqueda en la red para encontrar la documentación que más se ajusta a los criterios definidos por el estudiante. Así, se quiere preparar un trabajo sobre la relación entre la economía y la demografía de España en el siglo XIX, el alumno le da la orden a la agenda en la escuela y cuando llega a casa ya tiene toda la documentación lista para trabajar con ella.

A partir de esta idea los estudiantes iniciaron la elaboración de repositorios digitales de documentación que el día de mañana puedan alimentar plataformas ligadas a la web semántica, como la de la agenda, en la que la información volcada tenga asociados los metadatos de significado necesarios para hacer búsquedas mediante inteligencia artificial. Por el de ahora trabajaron con seis áreas de conocimiento: multimedia y entretenimiento; física, química y bioquímica; matemáticas, electricidad y mecánica; tecnologías creativas; biomedicina y salud; y web 2.0.

La experimentación sobre las utilidades de las redes sociales en el entorno profesional es otro de los ámbitos en los que trabajaron los estudiantes, que testaron las redes sociales que ellos usan en su entorno personal desde la perspectiva de su potencial como herramientas de trabajo, principalmente para compartir conocimiento y para llevar a cabo acciones de márketing viral.

Fuente: Tecnópole
Derechos: Creative Commons
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