Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Innovación

L’Oréal se alía con Organovo para imprimir piel humana en 3D

La filial estadounidense de L’Oréal ha anunciado una alianza con la empresa de bioingeniería Organovo para imprimir en laboratorio piel humana en 3D. El gigante de la cosmética, que ya cultiva piel en sus laboratorios de Lyon (Francia), necesita incrementar su producción con la nueva tecnología. El objetivo es utilizar las muestras en pruebas de sus productos y en otras áreas de investigación.

La mutinacional cosmética ya cultiva piel en sus laboratorios de Lyon, pero necesita incrementar la producción./ L’Oréal

Organovo también está cooperando con el grupo farmacéutico Merk para imprimir tejido de hígado y de riñon

L’Oréal USA, la subsidiaria estadounidense del grupo cosmético, ha empezado a colaborar con la firma de bioingeniería Organovo con el objetivo de imprimir piel humana en 3D. La multinacional ya cultiva miles de muestras de piel en sus laboratorios de Lyon (Francia), procedentes de donación de la industria de la cirugía estética, pero necesita incrementar la producción para poder usarla en sus test de producto y en investigación.

Organovo también está cooperando con el grupo farmacéutico Merk para imprimir tejido de hígado y de riñón. Pero la nueva alianza “marca la primera aplicación de la tecnología innovadora de esta start-up dentro de la industria de la belleza”, ha señalado L’Oréal en un comunicado.

L'Oréal utilizará la plataforma Novogen Bioprinting de Organovo para imprimir tejido de piel. El proceso incluye identificar elementos arquitectónicos y de composición claves del tejido diana, y utiliza ‘biotintas’ y bloques de construcción multicelular. Después, el tejido se construye mediante capas verticales.

Lesiones faciales y quemaduras

Este tipo de tecnología está siendo investigada por otros grupos como método para acelerar el proceso de curación de lesiones faciales y quemaduras.

Según ha explicado la multinacional, el acuerdo entre las dos compañías se ha gestado gracias a la labor de L’Oréal Beauty Incubator, dedicada a buscar tecnologías disprutivas que puedan aplicarse al sector de la belleza y el cuidado personal.

‘Granja’ de piel en Lyon

En la ‘granja’ de piel de L’Oréal en Lyon, los investigadores utilizan una técnica de cultivo que implica romper el tejido de la piel en células, alimentar esas células con una dieta especial, y hacerlas crecer en un entorno que imita el cuerpo humano.

Las células originales provienen de tejidos donados por pacientes de cirugía plástica. De las más de 100.000 muestras de piel (de nueve variedades de todas las edades y razas) que la empresa produce anualmente, la mitad se utiliza para ensayar cosméticos de L'Oréal y la otra mitad se vende a las compañías farmacéuticas y a competidores, según informa Bloomberg.

Una muestra mide un centímetro cuadrado de ancho y hasta un milímetro de espesor, y tarda aproximadamente una semana en formarse. L'Oreal quiere que la tecnología de Organovo añada precisión y velocidad al proceso. Anualmente, los laboratorios de la firma ya producen alrededor de cinco metros cuadrados de piel.

video_iframe

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
ANÁLISIS
El verdadero potencial del ‘big data’ en la lucha contra la COVID-19
Rosa Elvira Lillo

En esta pandemia es necesaria una mayor colaboración entre expertos en datos de todo el mundo con el objetivo de lograr mejores modelos estadísticos y vacunas. También, dadas las circunstancias, deberíamos replantearnos ciertas parcelas de nuestra privacidad y, así, poder aprovechar las posibilidades que nos brinda la geolocalización de móviles para ayudar a un confinamiento más inteligente y al aplanamiento de la curva.

Alt de la imagen
ANÁLISIS
Nuestra red de telecomunicaciones aguanta el tirón de la COVID-19
José Francisco Monserrat

Ya no cabe ninguna duda de la importancia de estar siempre conectados. Si tras tantos días de confinamiento, podemos mantener la cordura es porque internet nos permite seguir en contacto, entretenidos y manteniendo nuestros vínculos sociales. La fuerte presión sobre el sistema es un escenario inédito. Lo bueno es que ya estábamos preparados para la llegada de este pico de datos, pues se esperaba que la red 5G duplicara el tráfico.