La Ciudad del Mar verá la luz en Vigo

Los terrenos portuarios de Vigo acogerán el campus científico-tecnológico Ciudad del Mar, el mayor centro investigador, operativo y de servicios oceanográficos de España. Según los representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) que han asistido esta tarde a la firma del convenio que permitirá su instalación en la ciudad gallega, este núcleo concentrará importantes aportaciones de los investigadores españoles en materia de ciencias marinas y será una referencia internacional.

Puerto de Vigo. Foto: Pablo Kdc.

La creación de la Ciudad del Mar acercará las investigaciones marinas a la sociedad y al mundo empresarial y económico de Vigo. Será un proyecto urbanístico de gran complejidad que recuperará para uso científico unos 41.000 m2 de zona portuaria antes destinada principalmente a usos militares. El lugar combinará instalaciones científicas con espacios dedicados al ocio y al deporte.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) estarán estrechamente vinculados al proyecto junto al apoyo del MICINN, que tendrá dos compromisos principales: la creación del Centro Atlántico de Investigaciones Marinas (CIMA), cuyo proyecto técnico está en fase de elaboración, y la constitución de la Unidad Oceanográfica (UO), una instalación técnica de gestión concebida como base oceanográfica.

La principal actividad de la Ciudad del Mar será la investigación marina que aglutina campos de estudio como la genómica, la biotecnología marina, o la limnología. El nuevo espacio también permitirá avanzar en áreas de conocimiento como la salud, la energía o la pesca.

Además, la Ciudad del Mar proporcionará soporte logístico y tecnológico a los grandes buques oceanográficos españoles, y acogerá, entre otros, al Cornide de Saavedra, al Sarmiento de Gamboa, al Mytilus o al nuevo buque de 45 metros que está construyendo el IEO.

Dentro del nuevo centro, la Unidad Oceanográfica estará considerada “Instalación Científica y Técnica Singular”, cuyo coste de construcción ronda los 55 millones de euros, que asumirán previsiblemente el MICINN y la Xunta de Galicia. Sus costes de operación se aproximan al millón y medio de euros anuales.

Potencial investigador de excelencia internacional

La Ciudad del Mar será la única infraestructura española que agrupe todas estas funciones. Con la firma del convenio entre la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo se materializa la disponibilidad de los terrenos y se regulan sus accesos.

El proyecto “creará masa crítica investigadora y evitará que la riqueza de los estudios marinos en España se fragmente”, ha explicado hoy Carlos Martínez Alonso, Secretario de Estado de Investigación.

También aumentará la visibilidad internacional de los estudios e investigadores gallegos, impulsando su rol como “referencia internacional en materia de ciencias del mar”.

Las ciencias marinas “esconden algunos de los mayores descubrimientos científicos que están por venir”, ha añadido Martínez.

Para el Secretario General de Política Científica y Tecnológica, José Manuel Fernández de Labastida, la Ciudad del Mar es “una demostración de las grandes capacidades de investigación que tiene la comunidad gallega en ciencias del mar, un sector con enorme potencial investigador”.