Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Comisión propone un programa de investigación metrológica paneuropeo

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la propuesta para un programa a nivel europeo de investigación en Metrología (EMRP). La Metrología, la ciencia de la medida, tiene aplicaciones en campos tan diversos como la sanidad, energía, medio ambiente, seguridad, y el desarrollo de nuevas tecnologías. También juega un importante papel en el apoyo de la estandarización, tanto en Europa como a nivel mundial.

Bajo el artículo 169 del tratado de la CE, el programa propuesto uniría a 22 programas de investigación en metrología de toda Europa. Las iniciativas de este artículo permiten a la Comunidad Europea financiar programas de investigación llevados a cabo de forma conjunta por un número de países implicados en los programas marco de investigación.

La EMRPcomenzará con una inversión de 400 millones de euros, de los que la mitad será aportada por los países participantes y la otra mitad por la comisión. Su trabajo estará coordinado por la Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología (EURAMET).

En Sanidad, la metrología puede contribuir al proyecto "Humano virtual", el modelo de anatomía humana que funciona como un estándar de referencia para los productores de instrumental médico. la metrología también puede servir para mejorar diagnósticos cualitativos como los que incluyen imagen o microscopía.

Para el medio ambiente, las preguntas más urgentes en el campo de la investigación se destinan al desarrollo de técnicas de medición validadas, y sensores y estándares de medición para monitorizar el cambio climático, supervisar la implementación del protocolo de Kyoto y asegurar la eficiencia y uso sostenido de los recursos.

En nanotecnología, los metrólogos tienen un rol clave en el desarrollo de técnicas para medir distancias en la escala sub-nanómetro, entre otras cosas.

La investigación en seguridad también se apoya en la metrología, como en el desarrollo de detectores para buscar toxinas en la atmósfera y otros materiales peligrosos en multitud de escenarios.

Actualmente, la investigación metrológica se coordina a través de un proyecto de ERA-NET llamado iMERA-Plus. La iniciativa del artículo 169 extenderá y profundizará la cooperación existente. En adelante, esta propuesta de la Comisión será debatida en el Parlamento Europeo y por los ministros europeos de investigación.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados