Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Cooperación Internacional Española refuerza su apoyo a la Unión Mundial para la Naturaleza

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional hace una aportación de un millón de euros a la Unión Mundial para la Naturaleza

Unión Mundial para la Naturaleza
21/1/2008 12:59 CEST

El pasado viernes 18 de enero ha tenido lugar en Madrid,en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la firma de un memorándum de entendimiento entre esta entidad y la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), representada por su directora, Julia Marton-Lefèvre.

En la misma, Juan Pablo de Laiglesia, director de la AECID, ha anunciado la aportación de 1.000.000 de euros que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. Esta cantidad permitirá al MAEC y a la AECID formar parte del grupo de especiales donantes de UICN, sumándose a otros países y agencias de desarrollo que ya están en ese grupo, como Suecia, Suiza, Holanda, Noruega, Canadá y Francia. Esta decisión, sin precedentes hasta ahora, es un paso adelante de la Cooperación Española.

La UICN es un interlocutor indispensable para la cooperación internacional en materia medioambiental. Integra a estados, agencias gubernamentales, entidades locales, más de 800 ONG y más de 10.000 científicos y expertos en programas de trabajo que, además de influir y animar a la sociedad en la conservación de la diversidad del planeta y asegurar la utilización sostenible de los recursos naturales, incide en las causas socio económicas y políticas del deterioro medioambiental.

España es miembro de la UICN desde 1984, y la AECID es uno de los participantes junto con otros agentes de cooperación españoles: comunidades autónomas, administraciones locales, centros de investigación….

UICN es un socio importante para la AECID y sus programas de medio ambiente, especialmente Azahar y Araucaria XXI. Actualmente se colabora en un proyecto en Líbano financiado por AECID que también cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, en el que UICN lleva a cabo un seguimiento de la biodiversidad de la Reserva de Palm Island, y formulará su plan de gestión para su desarrollo ecoturístico. UICN trabaja también en el proyecto de la Reserva de la Biosfera Transcontinental del Mediterráneo, que unirá los esfuerzos y puntos de vista entre España y Marruecos en la conservación de nuestro patrimonio natural común.

Además de estas actuaciones, UICN está trabajando en actividades de gestión y capacitación en materias ligadas a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenibles en algunos parques nacionales de Marruecos, también en el ámbito del Programa Azahar, así como en otro proyecto NAUTA para la aplicación del enfoque ecosistémico en acuicultura.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Becas Starting Grant
Europa concede 33,5 millones de euros a 23 investigadores de centros españoles

España es el sexto país en número de becas concedidas en la convocatoria de Starting Grant, destinadas a la creación de equipos liderados por investigadores con título de doctor de dos a siete años de antigüedad y con una actividad en la frontera del conocimiento.

Alt de la imagen
La ciencia en abierto aumenta al 90 % en la crisis del coronavirus

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha estudiado 18.875 artículos sobre coronavirus indexados en la plataforma Web of Science, registrando más de un 90 % de material en abierto y un aumento de la colaboración internacional, siendo EE UU y China los principales productores, seguidos de países europeos, incluido España.