Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Año Internacional de la Astronomía

La Estación Espacial Internacional será visible en España a simple vista

En los próximos días la Espación Espacial Internacional (ISS) pasará sobre España y podrá ser observada a simple vista desde cualquier terraza. Con tal motivo, el Observatorio Astronómico Montegancedo y ASTROCAM han organizado un concurso de fotografías dirigido a todos los aficionados que quieran captar imágenes de este singular espectáculo celeste.

Trayectoria de la Estación Espacial sobre la Península Ibérica el 15 de marzo.

El Observatorio Astronómico Montegancedo y la Red de Astrofísica de la Comunidad de Madrid (ASTROCAM) organizan, con motivo del Año Internacional de la Astronomía, un concurso fotográfico dirigido a todos los aficionados que quieran captar imágenes de la Estación Espacial Internacional, que será visible en España en los próximos días desde cualquier terraza sin necesidad de telescopios ni prismáticos.

Como aliciente extra, las condiciones podrían ser excepcionalmente atractivas este fin de semana si finalmente se confirma el despegue de la lanzadera Discovery de la NASA mañana 12 de marzo, lo que permitiría observar las dos naves simultáneamente en su proceso de acercamiento mutuo.

Esta actividad pretende movilizar a participantes de toda España para obtener la imagen más espectacular, atractiva o sorprendente de la Estación Espacial Internacional, o aquella que permita distinguir el mayor número de detalles en su órbita alrededor de la Tierra, a 350 km de altura.

Las fotografías en formato digital se deberán cargar al álbum de fotos del Observatorio Astronómico Montegancedo, para lo cual los usuarios deberán registrarse previamente en el sistema.

La imagen deberá tener como título AVISTAMIENTO ISS. En la descripción se debe introducir la hora y fecha, el emplazamiento desde donde se ha tomado la instantánea y una breve descripción de como se ha realizado la fotografía. La autoría de las imágenes cargadas será de su autor y tendrán licencia Creative Commons (by) .

El nombre o seudónimo con el que aparecerá el autor será aquel con el cual se dé de alta en el sistema. Para ello será necesario que introduzca un e-mail que servirá de contacto en caso de ser elegido como ganador. Las mejores fotos estarán expuestas en la página web de ASTROCAM una vez el periodo de recepción de originales haya concluido.

La elección de las mejores fotografías se realizará por un sistema mixto de votación, en la cual los usuarios de Internet podrán realizar su valoración aunque la decisión final será tomada por el Comité de Gestión de la red ASTROCAM y los patrocinadores. Una vez seleccionadas, los premios se harán públicos en cuanto se disponga de patrocinadores.

Ventanas de observación

Durante el período de tiempo comprendido entre el próximo día 13 de marzo y el 31 de mayo, tendremos varias ventanas de observación posibles desde el territorio español.

En la primera de estas ventanas (del 13 al 19 de marzo), la ISS será visible desde la Península Ibérica y Canarias siguiendo las trayectorias siguientes (HORA LOCAL):

13 de Marzo: Solo en Canarias (condiciones excepcionales) 20:26 hora local.

14 de Marzo: la trayectoria discurrirá frente a la costa SE Mediterránea (20:22) visible desde todo el SE peninsular (aunque en condiciones no optimas).

15 de Marzo: trayectoria Faro-Badajoz-Madrid (20:49) Mejor sitio: SW peninsular y zona centro. También desde Canarias (19:45 hora local).

16 de Marzo: frente a la costa mediterránea (19:42) visibilidad idónea desde el SE peninsular; también pasara frente a las costas gallegas algo mas tarde (21:16) para los habitantes del NW peninsular.

17 de Marzo: Faro-Cáceres-Burgos-Pamplona (20:08) ideal para observar desde toda la zona central de la península en la franja que va del extremo SW al NE peninsular.

18 de Marzo: la trayectoria pasa frente a las costas gallegas (20:35) condiciones adecuadas de observación para el NW peninsular.

19 de Marzo: Lisboa-Salamanca-San Sebastian (19:27) visibilidad favorable desde el NW peninsular y zona centro.

20 de Marzo: nuevamente la estación pasará frente a las costas gallegas (19:54) visible en buenas condiciones desde el NW peninsular.

Segunda oportunidad

Otras ventanas de observación se darán en el período de tiempo comprendido entre el 30 de marzo y el 4 de abril próximos, en coincidencia con el proyecto pilar del AIA-IYA-2009 “100 horas de astronomía” (2 al 5 de abril de 2009), y desde el 11 de mayo hasta el 29 de mayo próximos, en circunstancias progresivamente más favorables según nos acercamos a final de mes.

Desde algunos lugares privilegiados, puede darse la circunstancia de que se observe la Estación Espacial pasando por encima de la Luna en cuarto creciente y/o por las cercanías del planeta Saturno, lo que sin duda permitirá captar impresionantes fotografías.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados